León.- Hace ya algún tiempo, en la zona Laja-Bajío del estado de Guanajuato, las instalaciones de la Cruz Roja han tenido horario de cierre como máximo a las 9:00 de la noche, debido a problemas de inseguridad; pero en León, la ciudad más grande de la entidad y más poblada, esta situación se debe a otra problemática; la falta de personal y de presupuesto.
Son ya varios ciudadanos leoneses los que han tenido que regresar a sus casas o bien, buscar alguna otra institución de salud que atienda emergencias nocturnas debido a que la Cruz Roja de León tiene un horario de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a viernes y los fines de semana, sábado y domingo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Ximena, es una adolescente de 14 años, quien sufrió una picadura de alacrán cerca de la 1:00 de la madrugada de este pasado lunes 13 de abril, por lo que su madre, Blanca López, decidió llevarla a la Cruz Roja, tomando en cuenta que es una de las instituciones que cuneta con el suero antialacránico; además de tener las instalaciones de Juan Alonso de Torres, cercanas a su hogar.
Te podría interesar
Al llegar, se percataron de que estaba cerrado, por lo que regresaron a su casa, pues la adolescente no presentaba aún ningún síntoma por la picadura del arácnido.
El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en León, Alejandro Arena, confirmó que actualmente la institución trabaja en un horario limitado, por la falta de personal operativo.
“Las atenciones a partir de agosto van a ser 24 horas, los 365 días del año, es un proyecto que desde que nosotros llegamos hemos tratado desesperadamente ya de implementar (…), no se tenía el presupuesto suficiente”, dijo Alejandro Arena.
El mismo presidente del Consejo Directivo ya había comentado que se tienen suficientes dosis de alacramyn para atender las picaduras de alacrán, pero será hasta agosto cuando tengan horario 24 horas para atender esas emergencias nocturnas.