León-. Son tiempos de calor y es cuando los alacranes buscan lugares más frescos, y en ese trayecto el encuentro con humanos suele ser común, por lo que las picaduras incrementan las cifras, en León se acude a la Cruz Roja. Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en casos atendidos por pinchazos de alacrán.
La Silla Rota acudió a las instalaciones de la Cruz Roja en bulevar Juan Alonso de Torres en donde atienden casos por picadura de alacrán, en principio el personal de salud realiza una evaluación a la brevedad del paciente para saber en qué condiciones se encuentra, compartió personal del centro de salud.
Te podría interesar
De inmediato se suministra el antídoto Alacramyn. Según personal de enfermería de la Cruz Roja Mexicana, delegación Guanajuato, explicó que los pacientes con picadura de alacrán llegan con síntomas como mareos, vomito, se sanción de que se les cierra la garganta, presión alta, el más grave es la convulsión.
Las Instalaciones de la Cruz Roja en el bulevar Juan Alonso de Torres atienden casos por picadura de alacrán con un horario de 7:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. de lunes a viernes, y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Después de los horarios estipulados por la Cruz Roja Mexicana, los pacientes se mandan a las clínicas del IMSS o al Hospital General Regional de León. Personal de esta institución compartió compartió a La Silla Rota que dependiendo del caso, son mandados a otros centros de salud.
Una de las enfermeras que labora en la Cruz Roja explicó que quienes comúnmente llegan a recibir atención por picaduras de alacrán son trabajadores de las fábricas, pues en sus trabajos mueven cajas y es cuando encuentran a estos artrópodos: “Por lo regular llegan trabajadores o quienes están en sus casas. Se tienen que estabilizar aplicando el antídoto”.
Los trabajadores de la salud en Cruz Roja Mexicana destacaron que: “Sí ha habido muertes por picadura de alacrán, los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a complicaciones”.