León-. En primavera el tabachín (o flamboyán) adorna las calles de León de un color rojizo que resulta llamativo a la vista de los leoneses, su dosel es como un gigantesco ramo de flores y es un árbol que no pasa desapercibido en esta época.
El tabachín (Delonix Regia), como es comúnmente llamado en México y en León, es un árbol que llega a crecer de los 8 hasta los 12 metros. De acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el tabachín, también conocido como flamboyán. Es un árbol con presencia en gran parte de México, y su floración se da en primavera hasta el verano en temporada de lluvia.
Una de sus características son sus vainas que llegan a medir hasta 60 cm. Este árbol se planta en gran parte del país, sin embargo, no es una especie nativa de México, al igual que el pirul, son árboles que han sido introducidos en el país, pues son sacados de su hábitat natural. En México está considerado como una especie exótica.
Te podría interesar
Un árbol de Madagascar
La floración del tabachín es de un color rojo intenso, por lo también es llamado el “Árbol de fuego” por lo que les da vida y color a las calles de León.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México –(UNAM) describe que el Tabachín es una especie “originaria de África oriental, habita en clima templado entre los 10 y los 2000msnm. Generalmente es cultivada, aunque puede encontrarse asociada a terrenos de agricultura de riego y de temporal”.