León-. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el proyecto Unidad Mural cuyo objetivo es pintar murales con la finalidad de promover el dialogo y la reflexión sobre el derecho a la ciudad y el habitar a través de talleres participativos de arte urbano.
Alejandra de la Mora Gerente Senior de Espacio Cultural de Infonavit explicó que, por iniciativa de Carlos Martínez, director general de Infonavit se lanzó un proyecto cultural con el fin de transmitir con temáticas que tienen que ver con la vivienda y el habitar a través de la cultura y la vivienda.
De la Mora explicó que Infonavit tiene en la Ciudad de México un Museo Nacional de la Vivienda: “Un museo interactivo que tiene como objetivo hablar y reflexionar sobre el derecho humano a la vivienda y como este derecho detona con otros derechos. Esto quiere decir que al vivir en un especio tienes derechos específicos, acceso al derecho a la salud al deporte, a la biblioteca, y la educación”.
Te podría interesar
Unidad Mural se realizó en León en dos colonias, León II y Villas de San Nicolás en donde los niños y los vecinos participaron para crear una obra de arte. Se crean murales con un valor estético, a partir de bocetos creados en talleres conducidos por especialistas en cohesión social, mediación artística y gestión cultural.
“Este proyecto de Unidad Mural tiene el objetivo de a partir de talleres participativos pintar murales con la comunidad, no es un proyecto de arte donde aparece un mural de repente, es un taller participativo que tiene como fin una pieza de arte” explicó a La Silla Rota, Alejandra de la Mora, Gerente Senior de Espacio Cultural.
La Gerente de Espacio Cultural dijo que los niños de la comunidad se involucran y en cada mural dentro de la República mexicana es distinto: “Ya que suceden cosas diferentes en cada espacio”.
Los niños en Villas de San Nicolás reflexionaron sobre su relación con la naturaleza, con los espacios y el futuro con lo que va a pasar, se plasma el sol y la luna hay mucho de lo que está pasando con la naturaleza, explicó Alejandra de la Mora.
“En un espacio donde quizá no estaba pasando mucho, ahora pasan muchas cosas, los vecinos empiezan a relacionarse entre ellos, se empiezan organizar para otras cosas, estamos muy contestos, es uno de los principales objetivos del Espacio Cultural Infonavit”.
En León 2 los niños se inspiraron en la temática de la música ya que a espaldas se encuentra una fundación que trabaja con la música y con niños en situaciones vulnerables, allá aparecen los niños tocando instrumentos.