San Luis de la Paz-. El martes por la mañana aparecieron vandalizados los murales que adolescentes y jóvenes, pintaron para retratar la cultura ancestral de sus antepasados, pues pertenecen al linaje de sabios guerreros chichimecas en el municipio de San Luis de la Paz, el hecho enfureció a toda la comunidad y piden respuesta por parte de las autoridades.
La madrugada del martes los murales en los que se trabajó durante más de 10 días aparecieron con pintas de laca sobre representaciones y simbolismos pertenecientes a la milenaria cultura de los Ézá’r, comúnmente llamados Chichimecas- Jonaz, en la reserva de Misión de Chichimecas, en el noreste de Guanajuato, en el municipio de San Luis de la Paz.
Los murales se hicieron en apoyo del rescate de la Casa de los Chichimecas, un lugar dedicado a la cultura, tradiciones y conservación de la cultura Ézá’r: “Lo que se quiere es que este espacio sea para la comunidad sin que haya intereses personales de por medio, es reconocible el trabajo hecho por personas del pueblo originario ÉZA'R al trabajar en conjunto en el rescate de la Casa de los chichimecas”. Expresó una habitante de la comunidad en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
Los habitantes de la comunidad expresaron que lejos de darse por vencidos, esto los obliga a resistir todavía más: “Somos un pueblo que no se doblega y vamos a resistir”, dijo uno de los habitantes de la comunidad.
En los murales se representa la cultura de los antiguos guerreros chichimecas, por lo que los jóvenes guanajuatenses se sienten identificados con los valores de las antiguas tribus chichimecas, como la valerosidad, el espíritu combativo y el de jamás rendirse, la fiereza de la lucha y la búsqueda de identidad, hoy se reivindica la natividad y el pasado antiguo de Guanajuato.