VIOLENCIA EN UN BAR DE LEÓN

Homicidio, golpes y abusos en Chabola: por 7 años clientes han denunciado agresiones en el bar

Por años se ha hablado del abuso y violencia en Chabola, pero la reputación de inseguridad del bar llegó a su pico en 2019 con el homicidio de un joven a manos de cadeneros

Escrito en GUANAJUATO el

León.- No es la primera vez. En Chabola ha pasado por años la misma situación. La noche de los jóvenes que acuden a divertirse acaba en violencia, golpes e injusticia. Así como el fin de semana pasado cadeneros agredieron de manera brutal a un grupo de muchachos, otros días ha ocurrido lo mismo y si alguno no lo ha vivido, al menos conocen a alguien que lo ha hecho.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Uno de los muchos casos es el de Ernesto y sus amigos. Tuvieron una diferencia con los meseros por no querer dejarles propina debido a un mal servicio, pero tras dejarlo como solo una mala experiencia, optaron por regresar.

Su siguiente visita acabó en los golpes. Los meseros los reconocieron y, una vez más, recibieron mal servicio, recuerda Ernesto. Los pusieron debajo de una bocina, a penas los atendieron y, al llevarles la cuenta, les estaban incluyendo cosas que no pidieron en el consumo y un 20% de cargo en el servicio.

Intentaron argumentar, explicar que no podían pagar lo que no consumieron y no dejaron propina, pero los meseros se molestaron. Discutieron y llamaron a los guardias de seguridad quienes, por la fuerza, los sacaron de Chabola.

“Sacaron a mis amigos a patadas, literalmente. Nos acercamos para ayudar y a mi otro amigo lo sacaron también a la fuerza”, recordó Ernesto.

Ese es uno de los muchos casos. Desde hace más de 7 años la gente ha denunciado la situación de violencia e injusticia que ocurre dentro del bar. Abuso en las cuentas de consumo, insultos de parte de los meseros y, encima de ello, agresiones físicas de parte de los cadeneros son hechos que suceden más comúnmente de lo que muchos de sus clientes recuerdan de manera personal.

“Solo se dedica (el personal) a agredir a sus clientes injustamente abusando de su poder en aquel establecimiento”, expresó una persona en redes hace 7 años.

De experiencias como esta y denuncias iguales está llena la página oficial de Chabola en Facebook. Se salió de las manos del bar manejar la mala reputación, por lo que optaron por ocultar la pestaña de opiniones y limitar los comentarios en las publicaciones. Por otro lado, en Google, la sección de reseñas cuenta con decenas de comentarios sobre la inseguridad dentro del bar.

“Lo único malo que tienen es la seguridad, son muy groseros y aprovechados. Uno de ellos me trató de robar el celular y como no pudo me sacaron del bar”.

“Pésimo. Me trataron muy mal, me sacaron como si fuera un delincuente. Yo solo llegué a tomar una cerveza”.

“Mal servicio, en especial de los meseros, no cobran lo que deben y se apoyan entre ellos para perjudicar al cliente”.

Son solo unos de muchos comentarios similares. Por años se ha hablado del abuso y violencia en Chabola, pero la reputación de inseguridad del bar llegó a su pico en 2019 con el homicidio de un joven a manos de cadeneros.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Apuñalan a cliente afuera de Chabola

En diciembre de ese año, 2 guardias de seguridad asesinaron a un joven afuera del bar. Y fue hasta que esto sucedió, pesé a que anteriormente ya se habían dado varías denuncias por abuso, que el Gobierno Municipal terminó clausurando el negocio por violaciones al Reglamento de Comercio y Consumo.

El joven, un muchacho de 20 años, había ido a Chabola (ubicado en la calle Pedro Moreno de la colonia Centro) a pasar la noche del fin de semana con su novia y amigos como muchos jóvenes acostumbran. La fiesta terminó en una discusión que le costó la vida. Fue apuñalado por guardias de seguridad.

Los padres del joven llegaron a Chabola cerca de las 04:00 de la madrugada, para entonces el bar ya había sido evacuado, solo quedaba el personal que fue retenido para iniciar con las investigaciones.

Pese a esta tragedia, el bar reabrió en poco tiempo. Todos parecieron olvidarse de que ahí habían matado a un joven como ellos y en cuestión de semanas fiesta continuó.

Brutal golpiza a clientes

Este fin de semana, Chabola volvió a ser noticia y esta vez hubo pruebas gráficas de todo. Circularon videos en los cuales se ve la forma brutal en la que 5 cadeneros golpean a un joven, a quien incluso ya tirado en el suelo lo patean de forma artera en la cabeza. El joven agredido, de nombre Uriel, quedó desmayado por varios minutos.

Uno de los agredidos compartió que tras la golpiza de los cadeneros del bar dio aviso a unos elementos de Tránsito sobre lo sucedido y aunque los elementos llegaron al lugar, se limitaron a platicar amigablemente con los agresores.

Chabola se deslinda

A través de sus redes sociales, el Chabola Bar publicó un comunicado reprobando los hechos ocurridos la madrugada del domingo pasado.

En él se deslindan por completo de lo ocurrido, vertiendo responsabilidad entera en la empresa de seguridad contratada, Seprel.

pr