MEDIO AMBIENTE

Plaga de muérdago ataca jacarandas del Parque Metropolitano

Plaga de muérdago ataca árboles de jacaranda en el Parque Metropolitano de León

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Las jacarandas del Parque Metropolitano ya no florecen, ya no tiñen con sus flores de color lila una parte del parque, y ya no son los mismos árboles que embellecen la estadía de los visitantes, de quienes suelen correr por ahí o de quienes se sienta debajo de su sombra pues una plaga de muérdago las atacó.

El muérdago es un problema recurrente en el arbolado urbano del municipio de León y, al norte, en el Área Natural Protegida del Parque Metropolitano, ya afectó a las jacarandas, uno de los principales atractivos de esta gran zona natural.   

 De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) el tipo de muérdago que afectó a las jacarandas es la especie con nombre científico:  Struthanthus interrputus y se puede observar en las ramas en y las copas de los árboles.

El muérdago es una planta que crece sobre diferentes tipos de árboles.  El muérdago lentamente penetra la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener. En casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP), existen 10 géneros y se han reportado alrededor de 150 especies. Los que afectan coníferas se ubican en cuatro géneros; Arceuthobium conocidos como muérdagos enanos, mientras Psittacanthus, Phoradendron y Struthanthus se denominan como muérdagos verdaderos.

Struthanthus interrputus llega a los árboles mediante los pájaros que defecan esta planta sobre las ramas de los árboles, aparir de ahí empieza a crecer aprovechando los nutrientes del árbol.

Autoridades del Parque Metropolitano de León ya se encuentra trabajando en un programa de saneamiento con la finalidad de controlar la plaga además de un plan de manejo, y así erradicar el muérdago lo más pronto posible.