León-. El norte de León es un lugar montañoso, entre cerros y barrancas de piedra, el área no ha perdido su belleza y parte de su vegetación original, aquí es en donde se encuentra el nuevo Parque Metropolitano de León San José del Potrero, una zona ideal para el senderismo entre pequeños valles, pendientes y colinas.
El Municipio de León y Gobierno del Estado de Guanajuato pusieron ya la primera piedra de la nueva zona recreativa, La Silla Rota visitó el lugar que contemplará el otro Parque Metropolitano de León.
El Parque Metropolitano El Potrero, también llamado Oriente comprende alrededor de 74 hectáreas y está situado en una zona de barrancas, entre cerros repletos de vegetación originaria de León.
Te podría interesar
Dentro de este nuevo proyecto se encuentra la presa de El Potrero que está al pie de una colina, en el lugar pueden escucharse diversidad de aves, y observarse otras que nadan sobre el agua. Antes de entrar al Parque Metropolitano del Potrero se encuentran parcelas de siembra y canchas de fútbol, además de ganado que ronda todavía por la zona.
El lugar está reservado para la naturaleza pues todavía se conservan áreas pobladas de mesquites y huizaches, especies importantes para el ecosistema de León, ya que nutren los suelos y benefician a otras plantas del lugar.
Abundan los mesquites, árboles nativos de Guanajuato que crecen en zonas áridas y con poca agua, también los huizaches son comunes en la zona, además de otras especies que brindan una gran variedad de servicios ambientales.
Otras plantas que habitan en la zona son el cazahuate, esta especie nutre los suelos además de que es importante para insectos polinizadores y otros como el murciélago y el colibrí.
El nuevo Parque Metropolitano San José del Potrero, posee una gran variedad de platas y árboles, arbustos como el Zarzihuil o también llamado granjeno rojo habitan el lugar, es posible observar en los alrededores de la presa El Potrero como el sauce Santa Lucía.