León.- Más de 20,000 fotografías y artículos de colección del Club León conforman el acervo del nuevo museo “Pasión por León”, obra titánica comenzada desde hace varios años por el doctor Primo Quiroz y un reducido equipo de expertos en la historia de la institución verdiblanca.
El Club León ha marcado la historia e identidad de este municipio, y con esa importancia el exdirectivo Primo Quiroz, quien ha dedicado gran parte de su vida a apoyar al club y que ahora comparte su pasión y legado con las nuevas generaciones en un gesto de generosidad y amor por su ciudad natal.
Te podría interesar
Casona restaurada
Dicho espacio se ubica en una antigua casona del Barrio Arriba, que fue restaurada y adaptada para albergar una colección de objetos, documentos, fotografías, videos y testimonios que narran la trayectoria del Club León, desde su fundación en 1944 hasta la actualidad.
Cuenta con 4 salas temáticas que recorren los momentos más importantes de la historia del club, como campeonatos, jugadores legendarios, himnos, porras y anécdotas.
También tiene una sala dedicada al Barrio Arriba, donde se muestra su origen, desarrollo, arquitectura, religiosidad y aportación a la curtiduría y al calzado.
Su amor por el Barrio Arriba lo llevó a crear el Museo de la Pasión León, un espacio dedicado a preservar y difundir la historia, la cultura y la memoria del barrio y del club de fútbol.
En el evento participó el secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, quien agradeció al doctor Quiroz y a su equipo por el trabajo que durante 14 años llevaron a cabo para disponer este acervo y poder exhibirlo al público.
Agregó que como municipio se busca que este museo sea un punto de identidad, que nos una como ciudad, ya que a nivel nacional, no existe un lugar similar.
"El doctor Primo Quiroz es un ejemplo de ciudadano comprometido, de profesional exitoso, de escritor talentoso y de aficionado apasionado. Su vida y su obra son un reflejo de su amor por el Barrio Arriba, por el Club León y por la ciudad de León. Su museo y su libro son un regalo para la cultura, la historia y el deporte leonés. Su pasión es una inspiración para todos los que amamos a León", refirió.
En la inauguración participaron exjugadores emblemáticos del equipo. Estuvo presente también la directora del Instituto Cultural de León, Lisette Ahedo Espinosa, así como el colaborador de Primo Quiroz en este gran proyecto, Luis Alfonso Mier y Rodríguez, quien es uno de los cronistas futbolísticos más informados sobre la historia del Club León.