CRUZ ROJA

Cruz Roja Guanajuato tiene déficit por falta de donaciones tras la pandemia

El delegado de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Guanajuato dijo que la institución pasa por un momento difícil pues no ha habido colecta formal desde el 202o, año en que se propagó el coronavirus

Créditos: Fotografía: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. La Cruz Roja Mexicana en el estado de Guanajuato tiene un déficit de donación, por los años en que no se realizó la colecta para obtener recursos de operación, debido a la pandemia por Coronavirus, informó Guillermo Franco Ciurana delegado estatal de esta institución de asistencia privada.

Guillermo Franco Ciurana detalló que las donaciones han disminuido, pues desde el año 2020 no se ha realizado una colecta de manera normal, desde entonces las donaciones han sido escasas, sin embargo la Cruz Roja tiene déficit de inversión por operación en las 23  delegaciones en el estado.

El titular de Cruz Roja Mexicana en el estado explicó que todas las delegaciones tienes necesidades y que opera a través de ingresos por donativos, en el estado de Guanajuato tiene 23 delegaciones, todas las delegaciones brindan servicios prehospitalarios gratuitos atendiendo un promedio de 60, 000 servicios prehospitalarios al año entre las 23 delegaciones.

Guillermo Franco Ciurana delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Guanajuato

“En promedio, hoy por hoy, cada servicio prehospitalario tiene un costo de $ 1,500 pesos, puede ser más o menos, si damos 60,000 servicios al año son 90 millones de pesos lo que nos cuestan estos servicios que son gratuitos”. Explicó a la Silla Rota Guillermo Franco Ciurana.

El costo de toda la operación en todas las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana tiene un costo de 120 millones de pesos.

En el año 2019 se registró una cantidad de 15 millones de pesos: “Se buscó alcanzar cifras que ya habíamos tenido, el año mejor que tuvimos fue 2019 estamos hablando de 15 millones de pesos en todo el estado, lo que representa el 13% o a l 15% de nuestro gasto total operativo de un año”.

En el 2020 no hubo colecta debido al surgimiento del nuevo coronavirus, desde hace tres años los recursos para operar han disminuido. En 2021, dijo Guillermo Franco se realizaron dos intentos de colecta reducida en octubre y noviembre para rescatar algo del año, se recabó una cantidad 1 millón 500 mil pesos   solo el 10 % de lo que la Cruz Roja Mexicana colectó en 2019.

“Llevamos tres años sin tener colecta nacional normal” dijo Guillermo Franco a la Silla Rota.

 

Emitirán una solicitud al Gobernador del estado de Guanajuato

En 2022, en el mes de noviembre, solo se alcanzaron 500 mil pesos, detalló el delegado de Cruz Roja Mexicana: “No hay colecta, esa es la razón, vamos a organizar una colecta en toda forma, vamos a esperar la propuesta que le hagamos al señor gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una propuesta de fecha y una solicitud de acompañamiento y dependiendo la respuesta que nos dé vamos determinar exactamente cuándo”.

“Vale la pena preguntarnos: ¿cada cuando hacemos una donación a la Cruz Roja?” explicó el delegado Estatal Guillermo Franco Ciurana.

“A raíz de la pandemia llevamos tres años que no pudimos tener colecta nacional normal, hicimos dos pequeños intentos, a finales del 2021 y otro a finales del 2022, al  no ser una colecta en toda forma, los resultados han sido muy malos, muy bajos , la aportación que ha dado la  gente es muy poquita y por lógica estamos pasando por un momento difícil” Dijo a la Silla Rota Guillermo Franco Ciurana a la Silla Rota.