León.- A unas horas de que se anunciará que el agua se suministrará de forma terciada en varias colonias de León, debido a que uno de los principales vasos captadores, la presa "El Palote" se encuentra a un 6% de su capacidad total.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Presidenta Municipal de León dijo que en la ciudad se ha incrementado el número de pobladores, se ha reducido el consumo de agua y ha llovido menos, por lo cual se buscan las estrategias para no seguir estresando los mantos acuíferos.
Te podría interesar
"Para el 2045 se prevé que en León sean ya 3 millones de habitantes", dijo Ale Gutiérrez.
Enrique de Haro, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), señaló que ya es el cuarto año de sequía en la ciudad, confirmando que cayeron 370 milímetros de lluvia en 2023 cuando se esperaban 672 milímetros como promedio anual.
"La presa del palote cuando tiene su máxima capacidad nos puede brindar 325 litros por segundo, que hoy no se tienen", dijo el director de Sapal.
Por esto, confirmó que seguirán los tandeos de agua en las zonas que se marcaron el año pasado, las cuales son Los Castillos, Echeveste, Gran Jardín, Valle del Campestre.
El mismo Sapal realizará entrega de 50,000 bolsas ahorradoras de agua para los depósitos de los escudados y 10,000 regaderas ahorradoras.
"Juntos por más agua", es la estrategia para enfrentar el estrés hídrico y en la cual se busca socializar las nuevas zonas de tandeo, las cuales sumarán a las zonas de Insurgentes y Bajío. En ellas se suman 46 distintas colonias a las que se marcaron el año pasado y en total serán 143 colonias bajo este esquema de agua terciada.
El programa de tandeo iniciará este próximo lunes 26 de febrero, por lo que en la semana restante Sapal buscará socializar la estrategia para enfrentar el estiaje mediante diferentes medios como el perifoneo, aviso casa por casa, así como en medios de comunicación.
"Hay municipios que sin anunciarlo siempre han tenido el agua de forma terciada, León no estaba acostumbrado a ello y hoy con la situación nos vemos en la necesidad de hacerlo", dijo la presidenta municipal Ale Gutiérrez.