FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Él es Jorge Guillén, nuevo secretario de Seguridad de León

Policía de profesión, con estudios universitarios de posgrado y capacitaciones internacionales, también tiene en su haber varias quejas por violaciones a los derechos humanos

El nuevo secretario de Seguridad de León.
El nuevo secretario de Seguridad de León.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Jorge Guillén Rico, recién designado titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León en sustitución de Mario Bravo Arrona, tiene un amplio currículum en su carrera policiaca, que comenzó en 1992 desde elemento raso y en la cual ha escalado, por méritos, todos los rangos operativos.

Sin embargo, tiene varias recomendaciones por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos estatal; una por un caso en el que un civil murió a manos de elementos preventivos, una por abuso contra mujeres en una manifestación, entre otras. En este último evento, fue directamente Guillén quien encabezó una acción señalada como represora.

 

Policía de carrera

 

Guillén Rico es licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Procesal Penal, grados que fue adquiriendo mientras alternaba estudios con trabajo policial.

Es leonés de nacimiento, policía de carrera con más de 30 años de servicio en la policía de León y en diversas ciudades.

De acuerdo con un currículum del funcionario emitido por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Guillén Rico inició en 1992 como policía raso en la Policía de León y ha ocupado todos los rangos en el organigrama policial tanto Operativo como Directivo; siempre en ascenso por mérito al desempeño o por aprobación de examen.

Además de policía raso ha sido policía de primera; suboficial; oficial; segundo y primer comandante; director de operaciones policiales.

Se ha desempeñado como director de Policía y Tránsito Municipal de Romita; jefe delegacional; jefe de Grupo Especial Táctico; director general de la Policía de León y hasta el pasado martes era el subsecretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudanana de León.

Su formación y capacitación es permanente recibiendo cursos tanto en el país como en el extranjero en policía preventivo y  formación de instructores; armas cortas y largas; asalto y combate táctico israelí; manejo de crisis por explosivos; grupos de reacción e intervención tácticos; planeación y estrategia policial; derechos humanos; inteligencia e investigación.

A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por sus habilidades estratégicas y operativas de mando y acción, donde "incluso ha sobrevivido a ataques directos de la delincuencia", señala el documento oficial.

 

En Derechos Humanos

 

En el historial de Guillén Rico, la parte no expuesta en el currículum oficial, se recuerda que fue dado de baja como Director de Seguridad Pública en el municipio de Romita, acusado de un abuso de autoridad.

En el año 2009, cuando Guillén Rico fue jefe del Grupo Especial Táctico (GET) en la administración de Vicente Guerrero Reynoso, la Prodheg emitió otras recomendaciones a la Secretaría de Seguridad de León, entonces encabezada por Álvar Cabeza de Vaca, por un expediente abierto en contra del policía.

Era el expediente 149/09-A y en agosto de 2009 se emitieron 3 recomendaciones contra Jorge Guillén Rico, por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública y lesiones.

En agosto de 2016, fue acusado de ocultar la culpabilidad del policía Antonio Gutiérrez Silva por el homcidio del adolescente Césa Eduardo Ojeda Torres en la colonia El Castillo.

En marzo de 2019, 5 policías viales violaron los derechos humanos de 2 ciudadanos que fueron golpeados en un operativo “alcoholímetro”; incluso uno de los quejosos perdió el conocimiento por la aplicación de una llave al cuello.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), en el expediente de queja 102/2019-A emitió 5 resolutivos de recomendación al director de Policía Municipal y Policía Vial de León, Jorge Guillén Rico, para que concluyera el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los agentes Venancio Díaz Espinoza, Carlos Ulises Villanueva Nava, Jesús Rafael Horta Barroso, Elizabeth Huesca Gamiño y Elvia Morales Manríquez.

Jorge Guillén, luego de su presentación en la Plaza Principal.

 

El titular de la Policía Vial debió otorgar atención sicosocial a las víctimas, una compensación económica, integrar la investigación de la Prodheg al expediente de los policías y capacitar a los elementos que violaron los derechos humanos de las víctimas.

La compensación económica debe contemplar las afectaciones físicas y psicológicas de las víctimas; los gastos por atención médica, el pago de la multa y la grúa.

Apenas el 11 de septiembre de 2023, la Prodheg concluyó la investigación y emitió el fallo.

 

Ciudadano muerto

 

El 16 de noviembre de 2019, policías municipales mataron, durante una intervención para disipar a rijosos en una colonia de la perifieria, a uno de los presuntos participantes en la riña campal.

En esa ocasión policías atendieron el reporte en la colonia La Esmeralda, donde detuvieron a tres personas.

“Se considera probado que las SSP León dispararon sus armas de fuego, y una de las balas impactó contra el cráneo del hermano de la quejosa; por lo que para esta Prodheg se considera acreditado el acto violatorio de derechos humanos, consistente en la privación de la vida”, concluyó la investigación de Derechos Humanos.

La víctima no portaba armas, nunca existió un riesgo para los policías que atendieron la riña y no se justificó que “desenfundaran y accionaran sus armas de fuego en contra de las personas involucradas en los hechos”, dijo el ombudsman Vicente Esqueda Méndez.

Emitió 5 recomendaciones al director de Policía, Jorge Guillén Rico, para que se indemnizara a los familiares de la víctima “por el daño causado, los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables”.

 

Contra mujeres

 

El 22 de agosto de 2020, un grupo de 19 mujeres, 4 de ellas periodistas, fueron agredidas por policías municipales bajo la dirección de Guillén Rico. Las informadoras cubrían una manifestación y les tocó también ser víctimas de la prepotencia.

Se manifestaban contra un abuso de autoridad sufrido días antes por otra leonesa, de nombre Evelyn.

La queja de las manifestantes y periodistas reprimidas ante Derechos Humanos generó una nueva recomendación contra el funcionario, director de la Policía Municipal, y causó la remoción del director operativo, Juan Pedro González.

Jorge Guillén Rico asumió la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León este 13 de febrero, como relevo de Mario Bravo Arrona.