León, Guanajuato.- Hace unos días, las autoridades municipales junto a al Instituto Municipal de las Juventudes (IMJU), permitieron a un colectivo de grafiteros pintar y renovar los nuevos murales del Malecón del Río de los Gómez.
Más de 50 artistas nacionales e internacionales se reunieron en el Malecón a pintarlo en un evento llamado “Meeting of Styles Mexico”. Los grafitis ya son visibles y se pueden apreciar desde varios ángulos,
Esto, según el IMJU, se hizo con la finalidad de fortalecer la expresión artística de los jóvenes de León.
Te podría interesar
Sin embargo, además de los murales permitidos, los artistas se dieron a la tarea de salirse de los límites.
Dejando su tag, o bomba (firma de grafiti) en los tramos y paredes del malecón, dejando prácticamente todo rayado.
Durante una semana aproximadamente, se presenciaron todos estos coloridos grafitis. Contrastando de los nuevos murales y dejando un “desorden” visual. Ya que los grafitis no autorizados se realizaron sin un estilo definido y todos por ningún lado.
Las autoridades municipales no dudaron ni tardaron en borrar todos estos tags, pintando los suelos y paredes del malecón con un color gris, igual al de todo el panorama.
Aquí te presentamos las imágenes del antes y después.
Antes
Después
En León, existen programas dedicados a la limpieza y eliminación de grafitis. Por ejemplo, en marzo de 2024, tras las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Limpia de León (SIAP) desplegó un equipo completo para limpiar los grafitis realizados durante las protestas en la presidencia municipal y áreas circundantes.
Se han implementado brigadas antigrafiti en diversas colonias de la ciudad. Estas brigadas no solo se enfocan en la eliminación de grafitis, sino también en la aplicación de pintura en barandales, limpieza de zonas perimetrales, desyerbe, recolección de basura y poda de árboles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO