León.- Durante los últimos años ha habido una disminución en la demanda del transporte público, que en León es manejado por el Sistema Integrado de Transporte (SIT - Optibús). Aunque en 2020 fue el descenso de usuarios más notorio debido a la pandemia por COVID-19, la disminución de la demanda viene desde algunos años más atrás.
Recientemente el titular de la Dirección General de Movilidad reveló que es posible que pronto se incremente la tarifa en el transporte público, y que buscará que eso ayude a mejorar las condiciones del servicio. Sin embargo, según algunos usuarios, esta promesa no ha sido cumplida en otros ajustes tarifarios, por lo que aparentemente han encontrado otras soluciones, como trasladarse en moto.
Cifras relevantes
En 2017 se registraron 283.85 millones de pasajeros, a diferencia del pasado 2023 donde solo hubo 215.12 millones de pasajeros. En un análisis del caso, se planteó que uno de los motivos podría ser los largos periodos de espera de las rutas.
Te podría interesar
Los estudios arrojaron que el 16.5% de los usuarios espera de 1 a 15 minutos, el 44% espera entre 16 y 30 minutos, el 23.1% entre 31 y 45 minutos y el 16.5% espera más de 45 minutos; es decir, que la media del tiempo de espera de las unidades es de 26.3 minutos.
Lo anterior también se ve afectado por otros factores, como la duración de los viajes, que en promedio es de 52 minutos. Además de la frecuencia de viajes, pues el 74.9% de los usuarios se traslada en las unidades del SIT entre 5 y 6 veces a la semana.
Todos estos datos, actualizados a 2024 y proporcionados por la Dirección General de Movilidad, dejan ver las debilidades en el servicio de transporte público de León, lo que podría relacionarse de manera directa con la disminución de la demanda; sin embargo, surge la pregunta: ¿Cómo se están trasladando las personas que han dejado de usar el transporte público?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Se están moviendo en moto?
Desde el 2017 hasta el 2023, hay 198 mil vehículos más. Al contabilizar los viajes de esos casi 200 mil vehículos nuevos, se equipara a los 68 millones de viajes menos en las cifras del transporte público, sin embargo, gran parte de ellos son motocicletas. Aparentemente, los ususarios prefieren trasladarse en moto que utilizar el transporte público.
Reformas a la Ley de Movilidad
Diputados del PAN y PRD proponen realizar reformas tanto a la Ley de Movilidad como al Código Fiscal del Estado, pues de esta manera todos los procesos de padrón vehicular que se trataban en la Secretaría de Finanzas, ahora los llevaría el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Adicionalmente, basándose en las cifras mencionadas sobre el transporte público y su disminución de demanda, también crearán un registro de padrón de motocicletas, por lo que todas las reglas que hasta ahora aplicaban de manera administrativa, a partir de este cambio se convertirán en fiscales.
Fuente: Instituto Municipal del Planeación de León (IMPLAN), con datos propiorcionados por la Dirección General de Movilidad.
FN