León.- Las recientes lluvias en Guanajuato dieron esperanza a las presas del estado. Sin embargo, no han sido suficientes para recuperar las presas. Algunas incluso tienen menos agua ahora.
Circulan en redes sociales fotografías donde internautas han mostrado su preocupación ya que parece ser que la Presa de El Palote, la más importante de León, está vaciándose rápidamente.
“¿Alguien sabe qué pasa con la presa? No se llenó y ya está casi seca de nuevo, algo está mal”, publicó un usuario en Facebook, junto con una fotografía de la presa este fin de semana.
Te podría interesar
La Silla Rota publicó que a principios de octubre, la Presa del Palote estaba al 25.2% de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Menos de una semana después, el mismo monitoreo de CONAGUA revela que la Presa del Palote se encuentra al 24.2%, bajando su nivel.
¿Qué está pasando con la Presa del Palote?
De acuerdo con datos de la CONAGUA, los niveles óptimos mínimos de la Presa del Palote es el 50% de su capacidad.
A principios de este año, se secó por completo y a pesar de las lluvias en el estado, no ha superado el 25% de su capacidad.
Una investigación del municipio de León, detectó la presencia de al menos 18 bordos irregulares que podrían estar desviando el agua que debería llegar a la presa, aunque hasta el momento no se han confirmado los resultados de la investigación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Una de las cosas que queremos descartar es si hubiera vasos ilegales en la zona norte, que se detectaron y adelanto. Se detectaron prácticamente 18 vasos y se va a pasar la información a CONAGUA a efecto de que pueda hacer las verificaciones pertinentes, porque no es una atribución, pero que solamente representan el 0.9%", dio a conocer la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.
Para contrarrestar esta situación, autoridades de León adelantaron que a partir de 2025 se empezará a alimenta la Presa del Palote con agua tratada.
MM