León.- Al actualizarse el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que en 2024 será de 108.57 pesos diarios, el costo de las fotomultas a los automovilistas infractores les generará un incremento de 4.85 pesos por unidad con respecto al del año pasado que fue de 103.74 pesos, tarifas que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero, una vez que se publique en Diario Oficial de la Federación.
El valor de la UMA la fija cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar el valor de multas, impuestos, salarios mínimos y otras obligaciones financieras, como un mecanismo que sustituye al salario mínimo para determinar pagos y obligaciones legales y se actualiza cada año de acuerdo a la inflación y otros factores económicos.
Tomando en cuenta lo anterior, si las fotomultas por conducir a exceso de velocidad en 2023 estaban entre las 15 y 23 UMAS y generaba un costo de entre los mil 556.1 a 2 mil 386.02 pesos, a partir del 1 de febrero dicho costo será ahora de mil 628.55 a 2 mil 497.11 pesos.
Te podría interesar
Ya van 6,000 fotomultas
Cabe señalar que desde el 1 de enero empezaron a hacerse efectivas las fotomultas en León, las cuales en diciembre de 2023 fueron de cortesía y por las ya alrededor de 6 mil infracciones levantadas, de acuerdo a lo informado por el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, por lo que todo parece indicar que el manejar a exceso de velocidad es una costumbre muy arraigada en esta ciudad.
De la cifra anterior, si se hicieran efectivas y tomando en cuenta sólo el valor de 15 UMAS, totalizarían más de 9 millones de pesos en multas, cuyo cobro apenas está en evaluación por las autoridades municipales competentes y en un lapso de 30 días se estarían haciendo los requerimientos a los domicilios de los propietarios de los vehículos infraccionados.
Sánchez Castellanos señaló sobre las infracciones:
“Debe haber 6 mil que están en ese proceso, se han identificado vehículos hasta 160 kilómetros principalmente en el bulevar Morelos es donde hay tres cámaras instaladas”.
Explicó que diariamente las cámaras que opera la empresa Autotraffic en 10 vialidades de la ciudad han tomado hasta 30 mil fotografías de vehículos que exceden la velocidad, de los cuales sólo el 20 por ciento son casos para levantar una fotomulta, aunque todavía deberá ser validada por la Policía Vial y firmada por un agente para hacerle llegar la notificación a la persona responsable.
En el procesos de las fotomultas, dijo Sánchez Castellanos, están involucrados la empresa Autotraffic, Seguridad Vial, Tesorería Municipal y los Juzgados Cívicos.
Y agregó que este programa a través de cámaras ha detectado vehículos conducidos a 150 y 160 kilómetros por hora, mayormente en el bulevar Morelos, donde se encuentran instalados 3 módulos.