León.- Desde el 1 de enero de 2024 entraron en vigor las fotomultas en León y en la ciudad se encuentran instalados radares y cámaras de la empresa Autotrafic en 10 puntos de la ciudad, además de que hay 2 equipos móviles que utilizará la Policía Vial, por lo que los conductores deberán tener cuidado en no exceder los límites de velocidad marcados en las vialidades, para evitar que les lleguen a sus domicilios la multa correspondiente.
Desde diciembre empezaron a funcionar estos detectores de velocidad y a quienes no respetaron los límites de velocidad les entregaron multas de cortesía para concientizar a los automovilistas a circular en las velocidades permitidas que tienen como finalidad evitarles riesgos y daños a otros conductores y peatones, aunque a partir de la entrada de este 2024 las infracciones empezarán a ser reales.
De acuerdo a convenio establecido, el Municipio pagará a la empresa Autotraffic la cantidad de 480 pesos por cada multa pagada.
Te podría interesar
Las multas van de entre 15 y 23 Unidades de Medidas de Actualización (UMAS) que en 2013 tenían un valor unitario de 103.74 pesos
El Municipio pagará a la empresa 480 pesos por cada multa por exceso de velocidad pagada
Actualmente, el precio de las multas oscila entre 15 y 23 Unidades de Medida de Actualización Diaria (UMAS), que se establecieron en 103.74 pesos durante el 2023, aunque el próximo 9 de enero el INEGI la actualizará con algún incremento, ya que en 2021 estuvo en 89.62 pesos y en 2022 en 96.22.
Con referencia al 2024, exceder los límites de velocidad generará una multa de entre mil 556.1 a 2 mil 386.02 pesos, misma que registrará un aumento una vez que el INEGI se actualice el costo de la UMA.
Para la anterior se debe de considerar que la multa se cobrará en el domicilio del propietario de la unidad, aunque no sea el conductor que cometió la infracción y en caso de no pagar el Municipio utilizará los procedimientos legales para hacer el cobro.
Según el Reglamento Municipal, las multas y fotomultas podrán condonarse a cambio de un servicio comunitario que pude solicitarse en el Juzgado Cívico dentro de los 10 días hábiles posteriores a la infracción, siempre que no se exceda las 18 UMAS.
Para lo anterior se debe considerar también que el reglamento de Tránsito y Policía Vial establece para vías primarias una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, en vías secundarias es de 50 k/h y zonas de alta concentración peatonal es de 20 kilómetros por hora.
En los 2 primeros días, la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana informó que sumaban 200 las infracciones del sistema de fotomultas y cuyos cobros se harán llegar a los infractores en un lapso no mayor de 30 días mediante un servicio de mensajería.
¿Cómo funcionan las fotomultas?
Las cámaras detectarán cuando un vehículo ha excedido los límites de velocidad, quedará grabada la hora, la velocidad y el lugar, datos que se enviarán a la Policía Vial, incluyendo una fotografía y datos de identificación que demuestren que el vehículo era conducido a exceso de velocidad.
Las multa se enviará al domicilio del propietario del vehículo, ya que el Municipio tiene acceso al Padrón del Registro Vehicular del Estado de Guanajuato, donde se obtendrá el nombre del titular de la unidad, su dirección y datos del vehículo, información en la que se protegerán los datos personales de los infractores, sin darlos a conocer a nadie más que a quienes se les entregarán las multas, de acuerdo a la autorización del la Junta de Administración del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Las infracciones se entregarán a la empresa Autotraffic que las hará llegar a los infractores a través de un servicio de mensajería.
Cabe señalar que la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento evaluará posteriormente los resultados de las fotomultas, en temas como el respeto a los límites de velocidad y si hubo una disminución en el índice de accidentes, objetivos principales de la implementación de este sistema.