León.- Desde el 12 de enero de 1876 se celebra en León el “Día de los Inditos”, que se realiza un mes después de la festividad en honor a la Virgen de Guadalupe, por lo que en el Santuario de Guadalupe, ubicado por la calle Florencio Antillón 403 de la colonia Obrera, se dan cita miles de fieles leoneses que conservan esta tradición, y por ese motivo se cierran algunas calles que dan acceso a dicho Santuario.
Como una medida de protección para los devotos a la Guadalupana que acuden ese día a esta celebración religiosa, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León dio a conocer, a través de un comunicado, las vialidades que estarán cerradas y la realización de un operativo especial.
El operativo de seguridad vial iniciará a las 10 de la noche de este jueves 11 de enero, ya que se espera que los fieles católicos empiecen a llegar desde las 12 de la noche al Santuario de Guadalupe, además, para facilitar la instalación de comercios en la calle Álvaro Obregón, en el tramo de Miguel Alemán a Calzada de Guadalupe.
Te podría interesar
Por tal motivo, se cerrarán las vialidades que desembocan en el Santuario: Julián de Obregón y Adolfo López Mateos, Gardenia en el cruce con Álvaro Obregón, Apolo y Calzada de Guadalupe.
Se recomienda a los conductores que circulen por esta zona tomar vías alternas como las calles Independencia, Gante-Donato Guerra y La Paz para cruzar hacia la zona norte, en lugar de la avenida Miguel Alemán, la cual tendrá un notable flujo de peatones.
Para ir a la zona de la Arbide, en lugar de la calle Julián de Obregón y Calzada de Guadalupe se puede utilizar la ruta de avenida Chapultepec-Purísima hasta calle Apaseo-Guatemala, para llegar a la avenida Nicaragua.
Se indica también en el comunicado, que se establecerán puntos de vigilancia para facilitar el cruce peatonal y orientar a automovilistas en calles como Aquiles Serdán, Leona Vicario, Comonfort y Belisario Domínguez.
El 13 de enero, una vez terminen las visitas de los feligreses al Santuario y se retiren los comerciantes, se reabrirá la vialidad.
El Día de los Inditos
Esta tradición inició el 12 de enero de 1876, por disposición del primer Obispo de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, y con ayuda del Padre Pablo de Anda Padilla, párroco y edificador del Santuario de Guadalupe, la cual se extendió hasta la actualidad por parte de los siguientes párrocos de este recinto guadalupano.
En ese primer día, De Anda Padilla invitó a vestir a los niños de “Inditos” para representar a Juan Diego, a quién se le apareció la Virgen de Guadalupe, los feligreses leoneses atendieron el llamado y desde esa fecha es una festividad típica de León que se ha mantenido a través de los años con la misma fe y devoción de siempre.