León.- Tras haber sido capturados 12 perros en las inmediaciones del Malecón del Río en León, estos ejemplares caninos fueron puestos en observación para ver su comportamiento y además determinar cuales de ellos habían participado en ataques a personas.
Recordando que un hombre falleció debido a las lesiones por mordidas que recibió de los canes, y que esto encendió las alarmas de las autoridades y los ciudadanos por voltear a ver dónde había jaurías de perros.
Aunque se han detectado algunas agrupaciones de este tipo, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez ha señalado que los que les interesan son aquellos que puedan representar un riesgo de ataques a humanos, pues de los que se tienen en resguardo en el Centro de Control y Bienestar Animal, algunos de ellos tendrán que seguir el ‘protocolo de ley’.
Te podría interesar
Aunque no todos los 12 ejemplares dardeados y capturados por personal del zoológico de León y el centro de bienestar están vinculados a la muerte del hombre, a los que se les encontró rastros de sangre humana, se les podría poner a dormir de manera permanente, pues es lo que indica la ley.
En el artículo 77 del reglamento municipal para la protección de los animales, señala lo siguiente de acuerdo a los que son un riesgo para el humano y que no son aptos para consumo.
“El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles que comprometan su bienestar animal, con excepción de los animales destinados a fines de investigación científica, así como de aquellos animales que se constituyan en amenaza para la salud, la economía, o los que por exceso de su especie signifiquen un peligro grave para la sociedad.”
Además, en el artículo 78 del mismo reglamento dice que este procedimiento deberá hacerse de acuerdo a la norma oficial mexicana vigente.
“El personal de la Dirección o cualquier otro que intervenga en el sacrificio humanitario de animales, deberá estar plenamente autorizado y capacitado en la aplicación de las diversas técnicas de sacrificio, manejo de sustancias y conocimiento de sus efectos, vías de administración y dosis requeridas, así como en métodos alternativos para el sacrificio, en estricto cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales”.
Por tanto, los perros que atacaron personas y que están en resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal, serán sacrificados de acuerdo a lo estipulado en el reglamento municipal.
Finalmente, Ernesto García Caratachea, secretario para el fortalecimiento social de León y quien fue director de Salud municipal, dijo que los canes abandonados en las calles buscan lugares seguros y hacer agrupaciones para cuidarse unos a otros cuando se ven amenazados de alguna manera.