DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

“¡Únete Únete que tu hijo puede ser!” decenas de personas marchan por los desparecidos

Decenas de personas marcharon por sus desaparecidos en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Familiares de desaparecidos marcharon en León por el Día Internacional de víctimas desaparición forzada
Familiares de desaparecidos marcharon en León por el Día Internacional de víctimas desaparición forzadaCréditos: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. En el Día internacional de las víctimas de desaparición forzada el colectivo Buscamos con el corazón, Buscadoras Guanajuato y buscadores y buscadoras independientes marcharon rumbo a la plaza principal con la finalidad de hacerse escuchar por sus desaparecidos en un ejercicio de memoria.

En las pancartas se observaron los rostros de los familiares de quienes han desaparecido, de quienes aun no se ha sabido nada, hombre y mujeres que son hermanos o hermanas, esposos o esposas, tíos o tías, hijos o hijas, todos con la leyenda de “Se busca” y señas particulares y las fechas del día en que se perdió todo contacto.

Paola Rojas, quien convocó a la marcha en el Arco de la Calzada y quien dirige el colectivo Buscamos con el Corazón pide por el paradero de quienes no están y faltan en cada una de las familias que los esperan.

Decenas de familiares buscan a sus desparecidos en León

“Es un día que realmente no debería existir, no celebramos nada únicamente queremos recordarle al estado y a la federación que ellos aún no están, ellos aún no se localizan y lo único que tratamos es de concientizar a la sociedad pedir empatía, de que no se nos señale, de que no se nos revictimice por algo que literalmente no pedimos” explicó la buscadora.

Un grupo de alrededor de más de 100 personas marchó hacia la plaza principal con sus pancartas, con los rostros y los nombres de sus familiares, así cantaban las consignas de marcha: “¡Únete… Únete que tu hijo puede ser! A cada cierta distancia se hacía el pase de lista de los desaparecidos, al final de cada nombre se respondía: ¡Presente ahora y siempre! Al final de la lista se gritaba: “¡Por los más de 100 mil desaparecidos!”.

Paola Rojas pidió que no se revictimice a las personas: “Suele pasar por las mismas autoridades o que la misma sociedad civil, quiero hacerle saber a la sociedad que no todos los desaparecidos son malos, la mayoría de ellos tal vez estuvieron en el lugar y la hora no indicados y es por ello que ahora los buscamos”.

También pidió por aquellas alertas y fichas que ya no se difunden: “Las fichas de ellos no se comparten porque caen en el entendido que son delincuentes, los buscamos porque los amamos, que ellos sepan que sus madres, sus hijos, sus esposas los esperan aún. Muchos de ellos quedaron el olvido”.