León.- Arrancó el ciclo escolar 2023-2024 y aunque aún hay padres de familia realizando compras de útiles escolares y materiales que utilizarán los estudiantes durante sus actividades, la economía de algunos de ellos se ha visto afectada debido a que para algunos hubo gastos de imprevisto y que la inflación encareció más.
Hay familias que tuvieron que desembolsar hasta 8,000 pesos en útiles escolares, libros y uniformes. Esto para padres de familia que sus hijos estudian en escuelas privadas, sin contar los costos de inscripción o reinscripción que tuvieron que pagar, que alcanzan hasta los 15,000 pesos.
Te podría interesar
En los casos de estudiantes de escuelas públicas los gastos fueron de alrededor de 2,500 pesos entre uniformes, útiles escolares, zapatos, mochila y en algunos casos alcanzaron hasta los 4,000 pesos.
Estefanía Cabrera, madre de familia de una pequeña de tercero de primaria, quien estudia en una escuela privada mencionó que ya tenía previsto que el posible gasto alcanzaría hasta los 9,000 pesos.
Te podría interesar
"Ya me había preparado porque el año pasado gasté cerca de 8,000 pero, como todo ha incrementado, pensé en guardar 1,000 pesos más. El único desfase que tuve fueron 200 pesos que tuve que agregar a lo que ya tenía ahorrado porque la mochila del personaje que quería mi hija costó un poco más ", mencionó la madre de familia.
La inflación en costos de algunos útiles escolares es lo que ha golpeado la economía de las familias leonesas, pues, aunque hay artículos como las libretas que incrementaron su valor de 3 a 5 pesos, hay otros productos como los colores en caja de 12 o 24 piezas que tuvieron un incremento de hasta 15 o 20 pesos, en relación al año anterior.
CM