ECONOMÍA DOMÉSTICA

Regreso a clases pega a economía doméstica

Los padres de familia tratan de ahorrar y recorren tiendas en busca de los mejores precios; el precio de las mochilas va desde los 300 hasta los 900 pesos

Los padres de familia recorren tiendas para encontrar las opciones más baratas.
Los padres de familia recorren tiendas para encontrar las opciones más baratas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Padres de familia resienten en su economía el gasto en los útiles escolares. A decir de madres de familia, han buscado diferentes opciones en papelerías, tiendas departamentales y de autoservicio desde libretas, lápices, colores y uniformes para el nuevo ciclo escolar.

Brenda, una madre joven que tiene a su hija estudiando en una primaria pública, mencionó que había recorrido ya una papelería que vende artículos por mayoreo y menudeo, una tienda de autoservicio y estaba por ir a otra tienda de artículos de oficina donde tienen un 30 % de descuento.

"Ya fui a la papelería Tony y solo de mayoreo me sale más barato, pero tengo que comprar en cantidades grandes y no tengo ahorita para hacerlo, vine a Walmart y están más o menos los precios. Ya solo me falta Office Depot, me dijeron hay 30 % de descuento en la compra de útiles o todo lo que quepa en el carrito, y creo que va ser la mejor opción porque la verdad el año pasado terminé gastando demás de andar buscando en puras papelerías, por gastar en taxis y camiones".

Cuestionada Brenda sobre los precios que ha observado en útiles, mochilas y uniformes dijo que sí ha notado un incremento respecto al año pasado.

"Pues mira, a mi hija le voy a reciclar la mochila del año pasado porque veo que si están algo elevadas, el uniforme solamente voy a comprarle un par de blusas blancas más y calcetas porque aún le queda lo que tiene, pero si es un gasto fuerte que a veces uno no está preparado y tiene que recurrir a los préstamos. Yo he pedido prestado desde que mi niña estaba en el kínder y ahorita ya va entrar a tercero de primaria".

 

Mochilas hasta en 900 pesos

 

En un recorrido de La Silla Rota por algunas tiendas, se observó que hay mochilas de distintos tamaños pero también de distintos precios, que oscilan de los 300 a los 900 pesos, esto dependiendo también, si la mochila tiene la imagen de algún personaje o solo es de alguno o varios colores.

Por su parte, Adriana, quien estaba acompañando a su hija para hacer compras de útiles para su nieta, dijo que del año pasado a este 2023 notó el incremento sobre todo en el costo de libretas.

“A veces una ya no se fija qué marca o qué personaje tienen, sino en que les sea útil y les aguante en el ciclo escolar, nosotras hemos venido desde hace varios años a Del Sol y parece que tienen buenos precios, también en las blusas escolares, porque por ejemplo en la escuela, que es de paga, valen poco más del doble y aquí uno puede economizar unos pesos", mencionó Adriana.

Además de los útiles escolares, mochila y otros enseres, Adriana mencionó que pagaron casi 3000 pesos de inscripción en una institución privada para que su nieta siga estudiando, pues ingresará a primero de primaria.

 

Concanaco advierte incremento en precios

 

El regreso a actividades escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, establecido para el lunes 28 de agosto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual generará un ticket promedio estimado de gasto calculado entre los 5,500 y los 7,500 pesos por alumno, de acuerdo con un sondeo reportado por las 257 Cámaras de Comercio agremiadas a la Concanaco Servytur.

Las más beneficiadas serán las empresas dedicadas a giros como calzado, prendas de vestir (incluidos los uniformes), artículos deportivos, y también propiciará un incremento de actividad comercial en otros giros como empresas de transporte, con una derrama económica conjunta estimada en 108,400 millones de pesos.

“Esta derrama económica, superior en un 10% a la registrada el año anterior, se concentraría principalmente en útiles escolares y papelería, así como vestimenta (uniformes y calzado), cuotas y materiales de mantenimiento solicitados por algunas escuelas”, señaló el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, al recomendar planificar las compras y evitar la piratería.