Guanajuato.- A Guanajuato solo ha llegado el 73 por ciento de los nuevos libros de texto de la SEP, por lo que en este regreso a clases muchas escuelas se quedarán sin este material escolar.
Debido a considerar en su contenido una carga ideológica y más de 400 errores, en Guanajuato se interpuso un amparo para impedir que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública se distribuyan en el estado.
“Son 430 errores más o menos lo que hemos encontrado en una revisión de 26 libros de texto”, apuntó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, Jorge Hernández Meza.
En redes sociales ha comenzado a circular parte del contenido de algunos libros que están equivocados. En uno de ellos, en el mapa de México, Guanajuato aparece en el espacio territorial de Querétaro y viceversa; en otro caso “La Guacamaya”, un platillo tradicional de León hecho a base de bolillo, dice que está hecho con tortilla.
Debido a ello al considerar la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que tienen una carga ideológica es que optaron por interponer el amparo. Pero Guanajuato no es el único que ha tomado esta decisión, pues entidades como Jalisco, Chihuahua y Michoacán han adoptado esta postura.
Entregarán cuadernillos
Para compensar la falta y apoyar la educación, el estado entregará cuadernillos de apoyo. La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que lo harán bajo ese formato debido a que la ley impide a Guanajuato entregar sus propios libros.
Los libros se llaman “Aprendamos juntos” y son complementarios para las materias de matemáticas y español para el próximo ciclo escolar, previniendo un posible retraso en la entrega de los libros de texto gratuitos con las correcciones listas.
El secretario de Educación en la entidad, Jorge Enrique Hernández señaló que esperan la corrección de errores en los textos por parte de las autoridades federales para su posible repartición.
Los nuevos libros de la SEP que ya llegaron a Guanajuato están guardados en bodegas, por lo que gran parte de la población escolar se quedará sin libros.
PR