VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Quemó a su mamá mientras dormía; está preso

El feminicida arrojó un solvente a la cara de su madre y después un cerillo; un hermano del agresor salvó a la progenitora, quien sufrió lesiones con secuelas permamentes

La mujer quedó con secuelas permanentes, y el hijo fue a dar a la cárcel.
La mujer quedó con secuelas permanentes, y el hijo fue a dar a la cárcel.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- “Ahora sí te vas a morir”, le dijo Francisco Javier a su mamá, luego de haberle arrojado solvente en la cara mientras ella dormía y prenderle fuego. La mujer resultó gravemente lesionada y ahora el hijo agresor está preso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El pasado 26 de julio la víctima se encontraba recostada en su habitación en un domicilio de la colonia Vista Aero, cuando Francisco Javier roció solvente sobre el cuerpo de su progenitora y le arrojó un cerillo.

El combustible era agua de celaste, utilizado en la industria del calzado pero también como droga inhalable, y es el uso que solía darle Francisco Javier, hasta que le encontró, según él, una nueva utilidad.

Ya había antecedentes de violencia por parte del hijo contra la madre, adulta mayor, a quien con frecuencia agredía física y verbalmente, incluso llegó a golpearla con los puños en la cara y el cuerpo y muy seguido le decía que la iba a matar. Esto quedó establecido por la Unidad de Atención Integral a la Mujer, de la Fiscalía General de Guanajuato.

La colonia donde ocurrió el hecho es una de las más alejadas de la ciudad.

El día del ataque con solvente, la mujer sufrió quemaduras en el 31 por ciento del cuerpo. Se salvó gracias a que otro hijo apagó el fuego con una cobija y salió corriendo a buscar ayuda. La mujer fue trasladada a recibir atención médica con quemaduras de alto grado que comprometieron su vida y dejaron secuelas permanentes.

“Ahora si te vas a morir”, es lo que recuerda la víctima haber escuchado de su hijo.

Tras ser detenido, el Ministerio Público llevó ante en un juzgado a Francisco Javier y con la presentación de las pruebas que integran la carpeta de investigación, le fincó cargos por tentativa de feminicidio, a lo que el juez resolvió a favor de la víctima y envió preso al presunto agresor, mientras se define su sentencia.

La colonia Vista Aero, o “El Ranchito”, es una de las más alejadas de la mancha urbana de León, al sur poniente de la ciudad y todavía atravesando la autopisa León-Aguascalientes.