León.- De nueva cuenta ha bajo el número de conductores que verifican sus vehículos, tan solo en el primer semestre de este 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato (SMAOT), ha hecho de conocimiento que en el municipio de León solo se verificó al 34% del parque vehicular existente en el municipio.
Lo anterior significa una disminución debido a que, en el mismo periodo del año pasado, el 40% de los automovilistas que se encuentren registrados o en circulación en León cumplieron con esta obligación.
A decir de Elena Cruz, encargada de un verificentro en León, esta baja puede deberse a que, desde el cambio en la dirección de Policía Vial, dejaron de realizarse operativos de manera diaria, ya que se pasó de 12 agentes destinados a ello, a solamente 4; pues los demás han sido destinados a operativos en otro tipo de áreas, como a estar presentes en el pasado Festival de Verano.
Te podría interesar
“Con el cambio del director de tránsito, hubo mucho desapego a los operativos, igualmente esto, la gente que se ha confiado o como ya no ven los operativos, creen que ya no se le va dar seguimiento al programa de verificación, el programa de verificación sigue vigente, se sigue realizando de acuerdo al número de terminación de placa, a lo cual la gente debe estar informada que, las multas siguen, la multa puede estar desde 2 mil hasta 3 mil; las únicas formas de pagar esas multas es con servicio social, a lo cual van a llegar a hacer horas de servicio social a la comunidad de León”, dijo Elena Cruz.
Asimismo, recordó que, las multas por no verificar en tiempo y forma, no son parte de las que el municipio aprobó tuvieran una reducción del 50% en su costo, pues no realizar este procedimiento, así como tener conductas que pongan en riesgo la vida propia o la de terceros, no se contemplaron dentro de la baja de costos.
Este mes de agosto termina el plazo para aquellos que, su vehículo tenga terminación de placa con números 5, 6, 7 y 8. Mientras que, en septiembre y octubre, deberán verificar aquellos con terminación en 3 y 4.
Para este 2023, el costo del proceso de verificación vehicular es de 295 pesos y se puede acudir directamente a los verificentros de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en algunos casos hay quienes cierran a las 9:00 de la noche, mientras que los sábados el horario es de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.