FEMINICIDIO

A punto de ir a trabajar: Milagros estaba a 2 cuadras y media de su casa cuando la mataron

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya trabaja en la localización del feminicida, quien se dice, de manera extraoficial, que ya fue localizado en su domicilio

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Era su cumpleaños. Esa noche, saliendo de trabajar iba asistir a una reunión con sus amigos, pero saliendo de su casa, a penas 2 cuadras y media lejos de donde estaba su madre, hermanas y hermano, un hombre la apuñaló hasta la muerte a sangre fría.

Era plena tarde en la colonia Granada -una considerada de las más peligrosas por los leoneses que temen acercarse ahí por las noches, pero en la que los vecinos (como Milagros) aprendieron a vivir- cuando la mujer que acababa de cumplir 40 años se preparó para ir a trabajar.

Ella tenía un trabajo en el Walmart Express, cerca de la universidad La Salle Bajío, al que asistía por las tardes para ganarse la vida. Quedaba a solo 15 minutos a pie de su casa , así que aprovechaba la corta distancia para evitar gastos en el transporte público y caminar hacia ahí.

Era su rutina de todos los días. Conocía a sus vecinos y a los comerciantes. A pesar de la fama de su colonia no sentía motivos para tener miedo. Ni siquiera sospechó del hombre de playera fosforescente que caminaba fijado en ella.

Una cámara lo captó todo. Cruel y despiadado, el hombre que la acosaba para robarle terminó convirtiéndose en un feminicida. En el video que fue difundido en redes sociales se ven los últimos momentos de vida de Milagros, fueron difundidos sin censura y sin respeto a su vida para el entretenimiento de algunos.

El hombre, que aún permanece sin identificar, pero cuyo rostro se ve plenamente claro en el video, jalonea a Milagros. No se escucha lo que le dice, pero sí los gritos de Mila, como le decían de cariño, que jura por su vida que no tiene nada que darle.

“¡Por favor, te lo juro, no tengo nada!”, ruega Milagros Monserrat Meza por su vida, pero él ignora sus súplicas y sangre fría la apuñala hasta matarla.

Nadie llegó a tiempo, cuando los paramédicos llegaron ya había perdido la vida, pero la sociedad sí difundió con velocidad el video de su asesinato. La memoria de la Milagros alegre quedó recordada por la sociedad de esa forma, per ella fue más que eso en su vida.

Un amigo cercano de mujer trabajadora, que creció con ella, platicó con La Silla Rota para revelar quién era la verdadera Milagros Monserrat Meza.

Sonriente y tímida: el recuerdo real de Mila

“Era una chulada de mujer. Muy amable, sonriente, a veces penosa. Entregada con su familia. no se metía con nadie en cuestión de problemas y así. Era muy querida por todos, al igual que mucha gente de esa cuadra”, platicó él.

En su casa, a su mamá ya se le acabaron las palabras. No puede hablar con nadie sobre el tema, sus hermanas están en Guanajuato reconociendo y pidiendo de vuelta a su hogar su cuerpo y su hermano cuida de su mamá.

Mañana tenían que continuar la celebración de su cumpleaños, pero en su lugar solo se celebrará la misa de despedida.

Entre llantos, con dificultad sus amigos tratan de hablar sobre ella y recordarla, pero el dolor los invade y oprime sus palabras. La sociedad entera quedó consternada y el asesinato de Milagros ahora se sumó a los ejemplos para explicar la inseguridad que se vive en México.

Municipio afirma que no fue un tema de inseguridad

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León afirmó que su muerte fue derivado de un tema personal, no de inseguridad en las calles.

“Está descartado que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo por aparentes rencillas personales”, señalaron en un breve comunicado.

Más tarde, entrevistado por los medios, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, se retractó indicando que él no podría determinar eso, sino que sería trabajo de la Fiscalía.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya trabaja en la localización del feminicida, quien se dice, de manera extraoficial, que ya fue localizado en su domicilio. La Silla Rota brindará la información actualizada en cuento esto sea confirmado.

Por su parte, el caso de Mila ha traspasado fronteras.

Nayib Bukele reacciona: Asesinato de Milagros traspasa fronteras

El presidente del Salvador, Nayib Bukele no se contuvo al saber de este caso ocurrido en la ciudad de León, Guanajuato y apuntó a la responsabilidad de las organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos, mismas que lo han cuestionado por su estrategia de acabar con la delincuencia en El Salvador.

“Pero las ONGs de ‘derechos humanos’ no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos solo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y ‘reinserción’ para esa rata asquerosa”, tuiteo Bukele.

El Presidente del Salvador y las organizaciones de derechos humanos mantienen una relación tensa, pues Bukele, quien estableció como método para reducir la inseguridad en su país encarcelar a los miembros de las pandillas, cuenta con más de 3,400 denuncias por violación a los derechos humanos derivados de su estrategia.