León-. Un grupo de titiriteros pertenecientes a distintas agrupaciones en León buscan fomentar la cultura mediante el teatro de títeres en un formato que dura poco tiempo y además es interactivo y educativo para todas las edades.
Cerca de la fuente de los leones artistas titiriteros de la compañía Títeres Farfalla llaman la atención con un par de marionetas tipo puppets a las que dan vida y voz, los personajes invitan al público a la función de la Caja misteriosa, que es operada por él cuentacuentos Armando González, mejor conocido como el Señor ranita.
Las personas se acercan con curiosidad, quizá se pregunten ¿qué habrá dentro de esa caja con 2 orificios? Así los artistas del títere acercan a los leoneses a la cultura.
Te podría interesar
El Señor ranita compartió a La Silla Rota que se trata de la caja lambe lambe, un pequeño cajón en donde la gente se asoma y aprecia una obra de teatro en miniatura que solo dura 5 minutos.
La apuesta de teatro está diseñada así, explicó Armando González, porque la gente en el centro está de paso, además no cuenta con el tiempo suficiente para esperar tanto: “Imagínate una fila aquí, una fila de 10 personas, si la obra dura más de 5 minutos, la última persona va esperar 50 minutos para poder llegar al teatro.
Rogelio Harry García es actor y artista de las marionetas de la compañía Títeres Farfalla con décadas de trayectoria en este arte de dar vida a personajes que hacen reír y hacer pasar un rato agradable a las familias leonesas.
El arte de los títeres invita a los niños a imaginar, a crear y leer, sobre todo acercándolos a la diversidad de la cultura, explicó el señor Ranita: “Nuestra intención con títeres teatro, cuentacuentos, cajas lambes y música, es acercar a los niños hacia el arte, hacia la cultura, lamentablemente por las redes sociales y toda la cantidad de información que tienen digitalmente los niños, están perdiendo la capacidad de imaginar, la capacidad de soñar”.
“Ese es el problema que cuando quieren pasar a la lectura son incapaces de imaginar lo que están leyendo, nosotros como cultura en general fomentamos la imaginación y volver a esos niños que todos llevamos dentro” expresó el Señor Ranita Armando González.
La Caja misteriosa se instala por las tardes en el tradicional barrio de San Juan de Dios y en la zona peatonal del centro, en esta caja se puede apreciar mediante imágenes y sonido la narración de Gregoria la grande, un cuento blanco. Historia basada en un libro del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Para el titiritero Armando González al arte del títere necesita más lugares para su fomento, pues en la ciudad existe teatro de calidad: “Que haya más obra, tenemos muy buenos titiriteros aquí en León, Guanajuato, hace falta difusión, como un espacio dirigido hacia los títeres, un teatro de títeres, que haya hasta museos del títeres”.