CRÍMENES EN LEÓN

Tiñen de sangre a Chapalita; pasan de pandillas a crimen organizado

Por lo menos una docena depersonas han sido alcanzadas por las balas o por el cuchillo durante este año; se cuentan al menos 9 asesinatos

Chapalita, anteriormente territorio de la pandilla 'Los Británicos', es hoy agobiada por los efectos de la delincuencia organizada y el narcomenudeo.
Chapalita, anteriormente territorio de la pandilla "Los Británicos", es hoy agobiada por los efectos de la delincuencia organizada y el narcomenudeo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Más de una docena de víctimas se han registrado en el presente año en la colonia Chapalita, como saldo de 10 ataques armados. En el más reciente, la noche de este lunes 24 de julio, un hombre fue baleado y murió antes de llegar al hospital; la víspera, domingo 23, otro individuo había muerto degollado por presuntas deudas que tendría con sus asesinos.
Hombres, mujeres y niños se cuentan entre las personas muertas o heridas, en este barrio que tradicionalmente estuvo marcado, durante décadas, por la violencia entre pandillas, y que hoy es azotado por temas de presunta delincuencia organizada. Pasaron de las piedras y cuchillos a las pistolas y armas largas; del pleito territorial defendiendo el honor de su banda a ser el eslabón más prescindible de las organizaciones criminales.

Este año ha habido por lo menos 10 ataques armados en “Chapalita la bella” para unos, “Chapalacra” para otros, y 13 personas han sido alcanzadas por las balas o por el cuchillo. Los registros indican 9 muertos y 4 lesionados.

 

Frente a su familia

 

Este lunes 24 de julio, a eso de las 21:40 horas, Aldair estaba afuera de su casa con su hermana de 14 años, sobre la calle Sonora casi esquina con San Francisco del Rincón Sur. Llegaron dos vehículos: una moto negra y un Jetta gris escoltándola; de la moto bajó un hombre que disparó contra Aldair hasta asesinarlo, y luego entregó la pistola a los del Jetta y escaparon.

La escena fue presenciada por la niña y enseguida salieron los demás familiares del joven, quienes se desesperaron y antes de que llegara la ambulancia se llevaron a la víctima a un hospital, pero Aldair ya había muerto cuando llegaron; entre otras heridas, tenía una en la cabeza.

De los asesinos, solamente se supo que habían escapado hacia el bulevar San Juan Bosco.

 

Degollado

 

Apenas 24 horas antes del crimen contra Aldair, un hombre identificado como José Luis fue asesinado por delincuentes que iban en una camioneta Mazda. Por la tarde habían ido a buscarlo a la calle Chiapas esquina con Manuel de Austri para cobrarle un dinero; como no les pagó regresaron después, y uno de ellos le cortó el cuello con un cuchillo.

La víctima alcanzó a caminar unos pasos, dejando un charco de sangre, y enseguida se desvaneció. Cuando llegaron paramédicos certificaron su fallecimiento.

 

Niño y mamá heridos

 

El 21 de julio, Yadiel Armando, de 12 años, y su madre María Alma, de 45, fueron heridos de bala dentro de su casa en la calle Venezuela esquina con Sonora, en el llamado “callejón del embudo”. Los autores fueron 4 individuos, quienes se daban a la fuga en un Jetta color blanco y fueron capturados por policías municipales. Los detenidos son Miguel Ángel, de 24 años, y Alfonso Israel, de 26. Se informó que Miguel Ángel es expolicía preventivo, dado de baja de la corporación.

 

Balean a cliente y a tendera

 

El 17 de julio, en una tienda de abarrotes de la calle Michoacán esquina con San Felipe, dos hombres que llegaron en motocicleta dispararon contra un adulto que iba saliendo del establecimiento. El objetivo quedó lesionado, pero las balas alcanzaron a la mujer que atendía el negocio y ella también sufrió heridas.

 

 

Joven asesinado

 

El 16 de junio, poco antes de las 10 de la noche, José Guadalupe, de 20 años, murió baleado afuera de su casa en la calle San Francisco del Rincón sur, mientras se comía una tostada. Su madre trató de ayudarlo, llamó a los servicios de emergencias y los paramédicos informaron el fallecimiento. Los autores de este crimen fueron “sujetos de vestimentas oscuras que se retiraron a bordo de un vehículo sedán en color blanco”, según el parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León.

 

En las maquinitas

 

El 7 de mayo, minutos antes de la medianoche, Higinio "el Johny" jugaba en máquinas tragamonedas de en locan en la calle Michoacán esquina con Cuitzeo Sur. Lo acompañaba su esposa y ambos fueron baleados por hombres que llegaron en un sedán gris. Higinio murió y su mujer, Claudia Elizabeth, sufrió lesiones de gravedad; estaba embarazada. En el lugar fueron encontrados 10 casquillos de bala.

 

Su abuelita se salvó

 

Poco antes de la medianoche del 27 de abril, Luis Ernesto caminaba por la calle Haití en compañía de su abuela, de 84 años de edad, cuando 2 individuos en una motocicleta se le aproximaron y uno de ellos le disparó. La mujer sufrió lesiones, pero no resultaron de gravedad, en tanto que Luis Ernesto falleció en la vía pública.

Hecho criminal en la calle Haití.

 

En la madrugada

 

El domingo 16 de abril, en los primeros minutos del día, José Antonio caminaba por la calle San Francisco del Rincón casi esquina con calle Michoacán, donde fue atacado por desconocidos que escaparon dejándolo moribundo. Los vecinos, al escuchar los gritos de la víctima pidiendo ayuda, hicieron acudir a los servicios de emergencia; el hombre baleado, de aproximadamente 35 años de edad, falleció en el hospital.

 

Silbatazo final

 

El 19 de marzo, un hombre vestido de árbitro de futbol mató a tiros a un comerciante del tianguis Línea de Fuego, quien quedó sin vida sentado en una silla, en la esquina de Venezuela y Michoacán, donde tenía su puesto. En este hecho también fue lesionada una niña que casualmente pasaba por el lugar con su familia.

El asesino escapó perdiéndose entre cientos de personas que acudían al tianguis.

 

 

Matan a ladrón

 

El 4 de febrero, Homero, de 20 años de edad y con antecedentes por varios hechos de robo, falleció en el hospital luego de ser baleado mientras viajaba en su motocicleta en la colonia Chapalita.

Circulaba en una motocross en sentido contrario por la calle Zacatecas, se dirigía a su casa en la calle Flores, cuando otras personas que iban en moto le dieron alcance y le dispararon; Homero intentó acelerar, pero ya no pudo continuar.

Paramédicos lo llevaron a un hospital, donde dejó de existir.