León.- Miguel Ángel Baca, “el Hacha”, era uno de los más veteranos integrantes de la banda Los Británicos, legendaria pandilla de Chapalita. Se había quedado al frente luego del asesinato, en enero del año pasado, del “Marcelo”.
Te puede interesar: Asesinan al Marcelo, líder por 30 años de la pandilla Británicos
Y al “Hacha” le tocó correr la misma suerte que su antecesor. Fue abatido a balazos en una de las calles más lúgubres de la colonia Las Mandarinas.
La calle Caña esquina con Aguacate, carente de vigilancia y de iluminación, era el sitio propicio para el crimen. Los asesinos acechaban a la víctima, sabiendo que antes de las 10 de la noche pasaría por el rumbo.
No debería haber margen de error: de día, el Hacha era inconfundible por su figura, delgada pero recia, totalmente tatuada. De noche, y más en ese sitio en tinieblas, la forma de distinguir al objetivo era por su auto, un Chevrolet Caprice 73, un clásico de esos que gustan a los cholos.
Y justamente así se llamaba el coche, pues hasta tenía nombre: “El Cholo”, un precioso cupé azul eléctrico.
El atentado
Eran las 21:35 aproximadamente y el motor del “Cholo” rugía a su paso por la Aguacate, subiendo a su derecha hacia la Caña. Ahí aguardaban los sicarios.
Cuando el vehículo recién pulido dobló la esquina, los maleantes bajaron de la acera y dispararon al conductor, quien aceleró tratando de escapar, pero ya iba herido y chocó en la banqueta. Uno de los delincuentes se acercó y, desde el lado izquierdo de la víctima, le disparó por la ventanilla.
Dos balazos aseguraron la muerte de Miguel Ángel Baca “el Hacha”. Presuntamente uno en la cabeza y otro en un hombro. Luego, los dos matones escaparon en moto.
Ahí quedó “el Cholo”, con luces y motor encendidos, y al volante “el Hacha”, quien fue identificado poco después por amigos y familiares. Los Británicos de Chapalita inmediatamente se declararon en duelo, lamentando la pérdida de quien los lideraba y que comenzaba a retomar el liderazgo que, también tras haber sido acribillado, había dejado vacío “el Marcelo” en enero del año pasado.
CV