León.- En un detallado trabajo de investigación y análisis, el perito criminalista Armando Zamora ha desarrollado un mapa interactivo sobre los hechos criminales en León. En el plano aparecen calaveras enmarcadas en rojo cuando se trata del homicidio de un hombre; en rosa, si fue una mujer, y en morado si fue asesinato múltiple. Cuando es un hallazgo de restos humanos, la figura de la calavera viene enmarcada en amarillo.
Y prácticamente toda la ciudad está “calaverizada” por el equipo del despacho 4N6MX Lab, con tan solo unos cuantos lunares libres de esas señales, macabras pero que reflejan con fidelidad la situación. Al dar “clic” en cada una de ellas se despliega un enlace a los reportes periodísticos, así como fotos del evento correspondiente y en ocasiones hasta fotos de la persona en vida.
Zamora diseñó el “Indicador ciudadano León 4N6MX” a partir de Google Maps, y sobre esa plataforma agrega los asesinatos día a día, agrupados por trimestres. En el actual, que recién comenzó este mes de julio, tiene el registro de 61 homicidios, aunque en realidad van 68, pero va documentando y mapeando cada uno, poniéndose al corriente mientras intenta no verse rebasado por el ritmo de la violencia.
Te podría interesar
Este mapeo geodelictivo es una memoria documentada en línea de tiempo sobre los homicidios dolosos en la ciudad, y está a disposición del público en general de manera gratuita. Es una plataforma útil para; estadística criminológica; percepción ciudadana sobre la seguridad pública, búsqueda forense de personas desaparecidas, análisis de contexto, investigación criminal, entre otros.
La marca de la calavera
En el mapa interactivo hay colonias saturadas de marcas de calaveras. Por ejemplo, Chapalita, con la mayoría en color rojo; en San Miguel, alternan las rojas y las rosadas con las moradas de asesinatos múltiples, al igual que en la zona de Santa Rita de los Naranjos y su colonia vecina Lomas de los Olivos.
Hay otro distintivo que aparece en el mapa, aunque con menor frecuencia: la calavera rodeada en llamas anaranjadas. Significa que en ese punto murió una persona calcinada en homicidio doloso. Las hay en Prados de la Luz, San Pedro de los Hernández, Santa María del Granjeno, Noria de Septiem y la Condesa.
En el primer semestre del año hubo 10 colonias que predominaron en el nada halagador distintivo de las calaveritas: Brisas del Campestre con 20 marcas; Obrera (12), Ciudada Satélite (10), Piletas (9), Villas de San Juan (9), Chapalita (8), San Miguel (7), San Felipe de Jesús (7), San Pedro de los Hernández (7) y Alfaro (6).
Desde el origen
Armando “Vico” Zamora dirige el despacho 4N6MX Lab, que además de su Indicador Ciudadano maneja servicios a buscadores de personas desaparecidas, con capacitación en los protocolos de búsqueda y asesoría en los procedimientos ante las autoridades, así como acompañamiento.
En cuanto al mapa geodelictivo, proyecto que inició en enero de este año, Zamora señaló que se trata de un registro ciudadano, ajeno a la autoridad, que sirviera como herramienta para la búsqueda forense de personas desaparecidas en León.
Lo inició principalmente como herramienta para su área de especialidad, la búsqueda de personas, y a estas alturas permite ver con amplitud no solamente los números, sino la forma y el fondo de la dinámica delictiva en la ciudad, señaló Zamora.
Cv