ATAQUE ARMADO

“La China”, temida asaltante de León, grave tras ser baleada

María Paula, de 27 años y vecina de la calle Doctor Barajas, tiene antecedentes por robo y una orden de aprehensión en su contra; le dispararon en la zona donde suele "trabajar", en la colonia San Sebastián

Una mujer embarazada, presunta asaltante y con orden de aprehensión, está grave tras haber sido baleada cerca de su casa.
Una mujer embarazada, presunta asaltante y con orden de aprehensión, está grave tras haber sido baleada cerca de su casa.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- María Paula, de 27 años de edad y acusada de ser partícipe en asaltos a mano armada contra transeúntes en la zona de la colonia San Sebastián, fue atacada a balazos la noche de este miércoles. Se encuentra grave de salud, además de que está embarazada y podría perder a su hijo como consecuencia de las lesiones y hemorragias que sufrió.

La mujer es conocida como “la China”, y suele reunirse con delincuentes de la calle Doctor Barajas, contigua al río que divide las colonias San Sebastián y Plaza de Toros, por Chedraui Torres Landa y a espaldas del hotel Pinos. De hecho, sus principales “clientes” son personas que asisten al hotel o a realizar sus compras al supermercado.

Este miércoles 19 de julio, poco antes de las 10 de la noche la China estaba en su zona de acción, en el cruce de Doctor Barajas esquina con Faisán, a un par de cuadras del bulevar Torres Landa, cuando personas no identificadas se acercaron a ella en una moto. Disminuyeron la velocidad, sin hacer alto total, y el que iba en la parte trasera de la motocicleta disparó en contra de la mujer.

María Paula sufrió varios impactos de bala, ante la mirada de otras personas que estaban cerca en esos momentos, hombres presuntamente también dedicados a la misma actividad de robo a mano armada a transeúntes.

Los compañeros de la China la auxiliaron y llamaron al 911, y fueron paramédicos de Bomberos quienes atendieron a la joven y la llevaron a un hospital. Por su estado de embarazo, las consecuencias del ataque resultaron más peligrosas para su salud y la del bebé que espera.

María Paula tiene en su contra una orden de aprehensión por el delito de robo, además de varios ingresos a los separos por el mismo motivo.

La calle Doctor Barajas ha sido escenario, a últimas fechas, de varios ataques aramados con saldo de personas muertas y lesionadas. Esa vialidad de tan solo 2 cuadras, lo mismo que la calle adyacente, la Paloma, son conocidas porque en ellas viven asaltantes y narcomenudistas, compartiendo vecindario con personas que en su mayoría son gente trabajadora.

 

cv