León.- Luego de la tala de 63 árboles en el Malecón del Río de los Gómez el pasado 23 de junio, grupos de activistas y ambientalistas realizaron una marcha para protestar contra esta acción lanzando consignas contra el Gobierno Municipal de León.
Alrededor de 500 personas, entre niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad, participaron este domingo en la marcha que fue convocada por los grupos ambientalistas URBE León y Planeta B y portaban pancartas con diversos mensajes como: "Gobierno ecocida, esta tala no se olvida", "No más coches", "Ni uno más, no uno más, ni un árbol talado más".
Los manifestantes, que portaban ropa negra como señal de luto por la tala de 63 árboles, algunos que tenía más de 30 años, iniciaron la marcha desde el Arco de la Calzada por la Calzada de los Héroes hacia el Malecón del Río y de ahí al bulevar López Mateos.
Te podría interesar
El contingente se dirigió por el bulevar López Mateos hasta la calle Hidalgo para dirigirse a la Presidencia Municipal.
Una vez que el contingente llegó a la Presidencia Municipal los integrantes de los grupos ambientalistas leyeron sus peticiones, las cuales el pasado viernes dieron a conocer en la demanda de amparo que interpusieron ante el Gobierno Municipal y Estatal, y que este lunes les notificarán en qué Juzgado será turnada para su resolución.
Te podría interesar
¿Cuáles son las peticiones al proyecto de obra del Malecón del Río?
- Adaptar el diseño de la vialidad que no comprometa, ni afecte en los procesos de construcción el desarrollo y vida de árboles, vegetación y fauna que hay en la zona, contemplando el contenido del Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de León.
- Rediseñar el proyecto ejecutivo que considere adecuaciones necesarias para reflejar lo establecido en el Artículo 3, inciso IX de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sobre el concepto de Calles Completas. Así como el contenido del Artículo 14 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios sobre el destino de recursos públicos para infraestructura conforme a la jerarquía de movilidad.
- Estudio comparativo cuantificado de requerimientos de mantenimiento y servicios ambientales que ofrecía el arbolado retirado en contraste con los nuevos árboles que se prometen plantar como compensación. Demostrando que las acciones de compensación traerán beneficios a la zona afectada en el tiempo inmediato. Y dando el seguimiento necesario para el desarrollo pleno de los árboles, hasta su madurez.
- Proyecto integral de compensación ecosistémica en el sitio que repare en corto plazo los daños causados, restituyendo en el área, la vegetación afectada y sentando las bases de una readecuación del Malecón del Río de los Gómez como un corredor urbano que integre conceptos de movilidad, habitabilidad y sostenibilidad.
CM