León-. La tala de árboles el viernes 23 de junio pasado por la madrugada, hecha por el Municipio de León, provocó la perdida de fauna silvestre que habitaba entre el follaje y las ramas de los árboles, informaron en rueda de prensa las asociaciones civiles que presentaron la demanda colectiva por la pérdida de 63 ejemplares con décadas de vida.
Vecinos del Malecón fueron testigos de la muerte de pájaros y murciélagos que habitaban en esos árboles, compartió para La Silla Rota Hadid Guerrero, representante de Urbe : “He estado en contacto con vecinas y vecinos del Malecón, personas en las que sus casas quedan enfrente de los árboles, nos han contado que vieron muchísimos animales, a los que se les estaba cayendo su casa”.
De acuerdo a información de los activistas URBE, Fura, Planeta B, Ecolíder, Déjame Plantado y la Red de Ciclistas Urbanos Independientes por la pérdida de esta masa arbórea en la ciudad, se provocó la perdida de fauna silvestre, vecinos de la zona han avistado búhos, lechuzas, pájaros carpinteros (además de otras especies de pájaros) y murciélagos, estos últimos cuya importancia radica en la polinización de flores y árboles frutales.
Te podría interesar
63 árboles fueron talados completamente y 13 fueron reubicados en una preparatoria militar.
La activista narró que los vecinos observaron que las aves y los murciélagos huían del lugar, otros murieron: “Empezó a ver mucho estruendo de los pájaros que chocaban con sus ventanas, al día siguiente encontraron muchos pájaros carpinteros muertos, también nos decían que ellos sabían que en esa parte había murciélagos y había búhos”.
“Al día siguiente encontraron muchos pájaros carpinteros muertos” contó para La Silla Rota, la organización Urbe.
Hadid Gurrero explicó que, en la zona del Arco de la Calzada, aledaña a Malecón del Río, es común observar diferentes especies de pájaros, como lo es el pájaro carpintero: “Esto habla de que muchos animales perdieron su hogar y si te pones a abrir un poquito los ojos, todavía hay pájaros carpintero por la zona, me ha tocado verlos cerca del arco de la calzada.