León, Guanajuato.- Una de las vialidades más importantes en León es el bulevar Mariano Escobedo. Diariamente miles de leoneses utilizan este camino para llegar a sus destinos, pero ¿cómo ha cambiado esta importante arteria de la ciudad? Ahora con la ayuda de Google Maps es posible observar detenidamente los cambios a lo largo de 14 años.
El primer tramo de esta vialidad comienza en su intersección con el bulevar Adolfo López Mateos, pasando los primeros metros, los primeros cambios en este camino son perceptibles en las casas que se ubicaban ahí en el año 2009, mismas que con el paso del tiempo dieron lugar a negocios como casas de empeño y una funeraria. En ese mismo cuadrante un sitio que se mantiene intacto en la Agencia de autos Honda que desde ese mismo año (o quizá antes) se ha mantenido ahí.
Los cambios que engloban toda la zona oriente de este bulevar son muy notorios en los cruces con Paseo de Jerez, San Pedro y la Avenida Pradera. Los más llamativos radican en el cuidado de las áreas verdes y los camellones. Sobre este último es perceptible cómo a lo largo de los años se extendió el camellón para el paso de los transeúntes.
Te podría interesar
La herramienta de Google Maps muestra cómo varios terrenos vacíos o lo que eran baldíos dieron paso a establecimientos más concurridos como gasolineras o tiendas de conveniencia.
Tal es el caso de un área que en 2009 era un lugar vacía sin ninguna construcción sobre ella. Pero fue hasta 2021 cuando se comenzó a construir una serie de locales que hoy por hoy albergan establecimientos de diversos giros como de alimentos o reparación de celulares.
Sobre el cruce de Mariano Escobedo con bulevar San Pedro el paso del tiempo es claro. Las fachadas de los edificios, el camellón, los semáforos y los vehículos que esperan el paso han ido modificándose poco a poco. Un edificio con la leyenda: ‘Amueblados San Isidro’ es un ejemplo del paso de los años.
Una de estas áreas que por años permanecieron vacías se ubica a un costado de Universidad Insurgentes sobre la Avenida Pradera frente a una gasolinera. El terreno que permaneció sin ocuparse durante varios años, actualmente alberga a la plaza Punto Escobedo, un centro comercial que ya es recurrente para los habitantes de la zona.
Más adelante, en el cruce con el bulevar Francisco Villa hay más cambios que han ocurrido a lo largo de los años. El más notorio es la eliminación de la glorieta pues todavía estaba en ese lugar en el año 2009 de acuerdo con Google Maps. La llegada de otros establecimientos como Little Caesars y gasolineras de la marca Mobil forman parte de la actual imagen de este lugar. Otras tiendas como Waldos y Burger King han permanecido ahí, adaptándose a los cambios.
Antes de llegar al cruce con Malecón del Río es posible encontrarse con algunos establecimientos y marcas que ya no están. Tal es el caso del extinto Blockbuster, la cadena de cines MM Cinemas y el restaurante Grant's.
En la zona de León Moderno también hay cosas distintas. Varias casas que en 2009 estaban ahí terminaron siendo derrumbadas para dar paso a más establecimientos comerciales que actualmente son distinguidos en la zona.
Otro de los cambios más perceptibles a lo largo de los años ocurrió en la glorieta con el bulevar Hermanos Aldama, donde un enorme árbol que todos los leoneses ubicaban en la zona terminó siendo derribado en el año 2014.
Los murales del Panteón San Nicolás también han ido cambiando con el tiempo, mientras que en 2009 estaban totalmente color verde, en los años posteriores se aprecian las diferentes obras que varios artistas han plasmado ahí.
Varios kilómetros más adelante, en los cruces con la zona centro, Algeciras, Nicaragua y Av. 21 de marzo las cosas también han cambiado. La apariencia de las glorietas, la llegada de nuevo negocios, las jardineras y hasta el pavimento, todo se ha renovado según lo mostrado por Google Maps.
Uno de los bulevares más transitados en la ciudad zapatera ha cambiado notoriamente a lo largo de 14 años. Los ciudadanos han sido testigos de esa evolución y de los beneficios al desarrollo y movilidad de los nuevos tiempos.