León-. Diferentes asociaciones civiles presentaron un amparo colectivo, luego de que la madrugada del viernes pasado se talarán más de 60 árboles por las obras de la segunda etapa de ampliación de carril del Malecón del Río.
Asociaciones civiles como URBE, Planeta B, FURA, Ecolíder, Déjame Plantado y la Red de Ciclistas Urbanos Independientes recabaron 329 firmas para la demanda colectiva, aun s puede firmar a través del sitio Change.Org, esta petición en línea llegó a cerca de los 25 mil refrendos.
Juan Pablo Delgado, asesor jurídico del amparo colectivo, expresó que el desarrollo de la obra de los tramos B y C es un acto violatorio de derechos humanos por la tala y remoción de los árboles del Malecón del río.
Te podría interesar
La demanda colectiva busca detener la obra, los miembros de las asociaciones civiles consideraron que el documento de Semarnat de la exención de manifestación de impacto ambiental resulta invalida ya que observaron errores en texto de autorización.
Claudia García representante de URBE señaló las medidas que se piden luego de la tala de árboles, como la cancelación de la obra y que la redistribución del presupuesto, detalló: “Como segunda medida, se solicita la restitución de la zona arbolada y compensar con precisión del daño causado por la tala y remoción relacionado con las especies vegetales que se removieron, habrá que darle seguimiento a la arborización, para ver cómo se va a hacer esta compensación”.
Los factores que se consideraron para la autorización para talar los árboles, de acuerdo al documento, explicó Juan Pablo Delgado: “El proyecto cumple con el requisito porque se requerirá menos volumen de agua al disminuir algunas áreas jardinadas, voy a bajar le volumen de agua porque voy a talar los árboles”.
Los representantes de las asociaciones civiles señalaron que el permiso de Semarnat está lleno de imprecisiones ya que describe de forma equivocada el origen de la vialidad, evaluación escueta de características y servicios ambientales de los árboles, ausencia de evaluación de rigurosidad de fauna y el no reconocimiento de elementos del paisaje.
"Se cometieron violaciones en derecho en materia ambiental, la población tiene que estar informada en cómo se va impactar al ecosistema urbano, violación a los derechos a la naturaleza por su propio valor intrínseco" expresó Juan Pablo Delgado.
En rueda de prensa se expuso que el documento de exención tiene elementos erróneos de los impactos ambientales, explicó el abogado que la compensación no garantiza la restitución de los beneficios ambientales, y dice que: “Por cada árbol talado se van a compensar tres árboles, sin decir de que especies, tamaño o edad”, dice el documento.