León.- Francisco Javier era comerciante en Zona Piel y fue asesinado el pasado 2 de junio cuando llevaba a su hijo a la escuela. Lo acribillaron a las afueras del plantel en la colonia Lomas de Jerez. El hombre, robusto, con el cabello muy corto y con un tatuaje que le cubría todo el brazo derecho, murió a bordo de su camioneta Mazda, ante la mirada de decenas de estudiantes y padres de familia quienes, tras percatarse de lo que ocurría, corrieron despavoridos.
Mientras la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones, salió a la luz un video grabado días antes del asesinato. El pequeño empresario sostiene una pelea, a puño limpio, contra otro individuo en la vía pública.
Es el cruce de las calles Taxco y Españita, el corazón de Zona Piel, en la esquina de Plaza California y en contraesquina de Plaza Granaditas, dos de los núcleos más concurridos en ese importante sector comercial.
Te podría interesar
Francisco Javier, sin camisa, se da de golpes contra un hombre de complexión semejante, aunque un poco más alto, calvo y de camisa azul. La mayoría del público permanece indiferente ante el pleito, algunos solamente observan y otros ni siquiera se detienen. Solamente un individuo de playera negra y gorra se mantiene cerca del de azul.
En el intercambio de golpes, están parejos en fuerza. En la técnica, Francisco Javier es superior que su adversario, quien tira golpes en círculo, bailotea, mira al rival a la cara y le pierde de vista los puños, además de que pierde estabilidad al usar zapatos de vestir, mientras que el comerciante trae tenis y lanza golpes más directos; a la cara, a la sien... y termina enviándolo “a la lona”; el calvo cae y el hombre de negro se acerca a levantarlo.
El de azul fue identificado como un miembo de una banda que extorsiona a los comerciantes de Zona Piel, y presuntamente Francisco Javier se había negado a cubrir la “cuota de protección”, de ahí que se hicieran de golpes.
Lamentablemente para el comerciante, los delincuentes no se dieron por vencidos con la derrota en la pelea callejera. Habrían estado detrás del asesinato de Francisco Javier, en la calle Cerro de la Bufa de la colonia Lomas de Jerez.
El video hecho público forma parte de las evidencias con las que la Fiscalía General del Estado podría contar para obtener alguna pista para esclarecer el asesinato, por el cual aún no hay sospechosos detenidos.
cv