León-. En León no hay suficiente agua para abastecer la necesidad de quienes solicitan el servicio de pipas. El estrés hídrico de las últimas semanas incrementó la demanda, pero existe la escasez de oferta. Alejando Padilla se ha dedicado a vender pipas de agua durante25 años, afirmó que, actualmente, solo ha logrado cubrir la mitad del servicio y venta de agua que le han solicitado.
Padilla aseveró que la falta de agua es una situación crítica, no solo lleva tiempo, sino que los pozos están agotados: “La escasez es muy fuerte, no hay agua en los pozos, se batalla incluso hasta tres horas y media para conseguir un flete de agua. Pedidos hay muchos, pero no se le puede dar a la ciudadanía la cantidad que ellos necesitan. Levantándome temprano, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, se alcanzan a hacer 5 o 6 viajes máximo diario, de los 8 a 10 que se piden”.
“La escasez es muy fuerte, no hay agua en los pozos, se batalla incluso hasta tres horas y media para conseguir un flete de agua” dijo Alejandro Padilla que tiene más de 2 décadas de experiencia.
El conductor de pipas de agua expresó que la situación mejoraría solo con el tiempo de lluvias. Se pronostica que las lluvias se atrasarán en este año 2023. Alejandro Padilla explicó que el mes de mayo será un reto para el abastecimiento de agua entre los repartidores, los periodos de sequía son más largos. De acuerdo a información de Tv4 noticias.
Alejandro Padilla dijo que el mes de mayo es el más complejo para quienes reparten agua con pipas: “No lo descarto, todavía falta este mes que es el más difícil para nosotros como repartidores de agua. Tal vez se ponga intensa la cosa. Se dice que se esperan lluvias para junio y como estamos viendo la situación, lo dudamos. Todo este mes va a ser muy difícil, los pozos se bajan de más, y somos mucha población y los pozos no están dando abasto”. Explicó para Tv4 noticias.
“Todavía falta este mes que es el más difícil para nosotros como repartidores de agua. Tal vez se ponga intensa la cosa. Somos mucha población y los pozos no están dando abasto” contó el chofer de pipa de agua.
El chofer compartió que el desabasto de agua puede originar una histeria colectiva, recordó que hace pocos años tuvo problemas con vecinos de la colonia Chapalita, pues se quedaron hasta un mes sin agua.
El problema de agua en Chapalita fue tan grave, relató Alejandro Padilla que casi llegan a los golpes y fue obligado a repartir el agua: “Hace 4 años aquí en la Colonia Chapalita ya me querían linchar porque querían hacerme responsable del desabasto de agua. Casi me golpeaban. Me pidió el cliente el servicio y no me dejaron descargárselo, porque querían que se las repartiera. De hecho, eso hicimos, por la presión tan grande que sentí y temía por mi seguridad”.
El comerciante informó que, a medida que transcurre el mes de mayo, se reciben más solicitudes del servicio de agua para colonias como Chapalita, Arbide, Loma Bonita, Nueva España, Industrial y La Obrera.