León-. Los libros para niñas, niños y adolescentes, representan un porcentaje importante en las ventas de la Feria Nacional del libro de León, los libreros entrevistados por La Silla Rota explicaron que, aunque han aumentado los precios por la inflación, los padres realizan un esfuerzo importante por comprar libros para sus hijos.
De acuerdo a los libreros en la Fenal 34 los niños cada vez más prefieren ejemplares que hablen de ciencia, de animales, astronautas, bosques, sets y libros de arte y manualidades.
Sergio Torres, dependiente de la Librería Seprecom Bazar Cultural de la Ciudad de México, explicó que el aumento inflacionario en los precios no detiene a los papás y las mamás para llevar algo que sus hijos les llame la atención: “Yo veo todo muy caro, vas al super y para nada alcanza, pero en realidad veo mucho papá que hace lo posible por llevarle un libro a los niños”.
Te podría interesar
Torres destacó que las infancias se decantan por una gran variedad de temas: “Los niños son bien raros, te pueden pedir desde un libro de caballos, hasta un libro de sonidos, a los niños de 3 0 4 años les llaman la atención los libros de dinosaurios, los niños piden de todo, de aviones, caballos, dinosaurios, carros, yo creo que en la actualidad el libro infantil en el mercado sí representa sino un 30% que ya es muy alto”.
“Yo creo que en la actualidad el libro infantil en el mercado sí representa sino un 30%, que ya es muy alto” compartió Sergio Torres a La Silla Rota, en entrevista.
Los padres compran libros sobre emociones y primeras etapas de aprendizaje
Andrea Rodríguez e Ivonne Castro son propietarias de la librería Makoa en León, que está enfocada a libros infantiles de diversas editoriales. Andrea Rodríguez expresó que los padres buscan libros que traten sobre las emociones, las primeras etapas de aprendizaje y el lenguaje.
“Cuando son chiquitos las redes sociales no aplican tanto y es que los papás están interesados en que el cerebro de los niños se desarrolle bien, siempre va estar la venta de libro infantil, de los cuentos, porque a los papás que estén conscientes del daño que hace el celular o el Ipad en niños siempre va a ver un cuento que lo sustituya” explicó Andrea.
“La verdad es que nunca ha frenado, siempre hay venta de cuentos, de diferentes gustos e intereses, tanto educativos, mucho emocionales”.
Otros temas a buscar por los padres son los tomos en los que los niños puedan desarrollar el vocabulario: “Se van a primeras palabras, primeros sonidos, sobre emociones es lo que más vendemos y estamos empezando a vender sobre conciencia ambiental”.
Andrea Rodríguez explicó que hay especial interés en los temas de conservación ambiental como, por ejemplo: “Ese rugido no es mío que habla de la preservación del jaguar y conciencia del ser humano, con editoriales o libros que hablan de niños con autismo”.
Sobre los precios de los libros infantiles
Los libros que los padres encontrarán en la Feria Nacional de Libro de León varían desde los $50, $300 hasta los $600 pesos.
“El rango es amplísimo, son igual de buenos, el precio no importa” dijo Andrea Rodríguez de Makoa Librería.
A su parte Odón comentó que “León es una plaza importante para nosotros, el desplazamiento del material infantil es un 25% es un público interesante”.
Odón Islas de Nirvana libros detalló que la venta de libros para niños es: “Bastante socorrida, lo buscan mucho, nosotros manejamos editoriales españolas como Picarona y su enfoque tiene que ver con el manejo de emociones, para situaciones así que se vivieron con la pandemia para lo chavitos es muy importante, el empezar a socializar”.
Nirvana Libros ofrece libros para padres, niños y niñas y educadores: “Los niños que por iniciativa vienen y compran libros, prefieren libros de terror y naturaleza, a las niñas les gustan mucho los unicornios, es una búsqueda socorrida la de los chavitos”