León, Guanajuato.- Para la mayoría de los mexicanos el 10 de mayo es considerado una fecha sagrada. Es ese día del calendario en el que se le rinde tributo a la figura más importante en las familia: las madres. Todos sabemos que en esa fecha abundan los regalos y los restaurantes de la ciudad lucen llenos hasta su máxima capacidad. Pero, ¿Hay un regalo que pueda devolver a las madres lo que hacen por sus hijos todos los días?
En entrevista con La Silla Rota, Jonathan Madrid, licenciado en Psicología comparte su punto de vista y revela las acciones o palabras que como hijos se pueden externar desde un profundo agradecimiento a las madres que han entregado la vida a sus hijos.
Antes que todo, tenemos que ser conscientes de que cada madre es diferente, y no hay una mejor que la conozca mejor que sus propios hijos.
Te podría interesar
“Ahorita ya las mamás trabajan, pero aun así, las mamás, con su puro instinto maternal, buscan la forma de siempre estar un poco más con sus hijos. La mamá se busca una chamba de 9 a 6, por ejemplo, porque su instinto primordial es estar con la cría, en este caso nosotros sus hijos, por lo tanto, eso mismo nos da tiempo de conocer a mamá”, comentó.
Sin embargo, el especialista señaló que frecuentemente se cae en este ejercicio de mercado del 10 de mayo, donde siempre la mayor preocupación es el regalo que recibirá la madre. “Vemos a la mamá siempre como mamá, pero se nos olvida a nosotros y yo creo que en general a la sociedad que antes de ser nuestra mamá, fue una persona, con gustos y aficiones”.
La “presión” que suele impulsarse por campañas de publicidad o los mismos medios de comunicación hacen que ese día se vuelva inolvidable por el regalo que tendrá, pero ellas no son solo mamás el 10 de mayo, ellas están al pendiente de casa y de toda su familia todos los días de su vida.
“Habría que humanizar más a la mamá, precisamente por ese título que tiene. No solo valorarlas como mamás, antes de ser eso son personas, y antes de eso son mujeres. Y la mayoría de ellas son heroínas, básicamente tenemos que apreciar eso, ese esfuerzo, la mamá siempre da todo”.
El psicólogo Jonathan Madrid reitera que el festejo a las madres pude ser cualquier otro día, y en esa ocasión se debe valorar el tiempo, la vida que ellas están entregando a su familia, al final del día ellas estarán dispuestas a todo por sus hijos.
¿Hay un ‘hack’ para hacer sentir especial a mamá?
“Yo creo que el hack es eso, todos los días. Si tú tienes a esa persona todavía en tu vida, demuéstrale que sigue en tu vida. Una llamada, cosas muy sencillas, llévala a comer, o tú le preparas de comer. Hay que valorarla como mujer, y valorarla en el papel que ella representa en tu vida”, dijo.
Desde un punto de vista psicológico, el especialista indica que la mejor forma de hacer sentir especial a tu mamá es siendo honesto con ella. Dejarla ser ella misma con su esencia, escucharla, y aunque sean solo 10 minutos con ella, para una madre eso será lo máximo porque se le está reconociendo la vida que le ha dedicado a sus hijos.
“Yo creo que más que encontrar el regalo perfecto, el restaurante más sofisticado, la rosa perfecta, el coche último modelo, lo más importante es valorar su tiempo, es imposible que se lo devuelvas, pero ella lo va a atesorar como algo sagrado”.
Es importante mencionar que nuestro contexto mexicano, donde la familia es una institución estos gestos toman una relevancia más profunda y sentimental. Jonathan menciona una cultura contrastante como la estadounidense donde las familias muchas veces están desintegradas y cuando los hijos llegan a los 17 o 18 años ya quieren salir de casa y no saber nada de sus padres.
“Y acá, al menos a mí sí me gusta esta parte de mi cultura mexicana, en donde la familia está muy estructurada, en donde ya sabemos que si cojeamos de una pata tenemos a dos o tres personas que nos van a echar la mano. Para nosotros los mexicanos la institución de la familia es sumamente importante”, afirmó.
Un buen regalo que también ayudaría a las madres sería una asesoría psicológica, pues como seres humanos todos llevamos diferentes temas que pueden estar afectándonos de diferente forma. Sin embargo en ese punto también radica otra forma de acercarse a nuestras madres en un aspecto más íntimo: “¿Cuándo fue la última vez que tú escuchaste a tu mamá? ¿Cuándo fue la última vez que tú te sentaste a preguntarle: ¿Cómo te sientes? ¿Qué te hace falta? Y no necesariamente la llevaste al psicólogo, porque además si alguien sabe de psicología son ellas”.
No todas las personas tienen la dicha de contar con sus madres en este plano físico, y a veces los que tienen esa fortuna no lo aprovechas y malgastan ese valioso tiempo.
Como una forma de honrar el sacrificio que ellas hacen todos los días por sus hijos, es muy importante hacer un día con ellas un momento muy especial sin importar la fecha de la que se trate: día de las madres, su cumpleaños, 14 de febrero, el calendario está lleno para pasar cualquier día con mamá.
“No hay figura más sublime en nuestras vidas que nuestra madre”, comentó en entrevista el psicólogo Jonathan Madrid.