QUEMA DE JUDAS EN LEÓN

Quema de Judas 2023: Chabelo, Medio Metro y Andrés García presentes

Con 108 años de tradición, decenas de personas que querían presenciar esta tradición se reunieron en La Llamarada para ver 'explotar' a al menos 10 Judas. Los personajes de este año fueron: Medio Metro, Chabelo, Andrés García, K9, entre otros

Créditos: Facebook: Quema de Judas 'La Llamarada'
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Una tradición que se mantiene viva en las calles de León durante la temporada de Semana Santa es la conocida Quema de Judas, un evento que representa el triunfo del bien sobre el mal. Es un evento donde arden muñecos de diablos, aunque también figuran artistas, políticos y personajes representativos.

Este domingo sobre la esquina de las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo en el barrio de Santiago volvió la tradicional quema de Judas, un suceso distintivo en este barrio a diferencia de otras zonas conocidas de la ciudad como el Coecillo o San Miguel, por mencionar a algunas.

Con 108 años de tradición, decenas de personas que querían presenciar esta tradición se reunieron en La Llamarada para ver 'explotar' a al menos 10 Judas. Los personajes de este año fueron: Medio Metro, Chabelo, Andrés García, K9, entre otros.

 

El ambiente de fiesta es algo característico en el lugar, esta zona de la ciudad zapatera se ambiente con música en vivo, mientras las figuras de los Judas ‘bailan’ con ayuda de las personas encargadas del evento.

Niños y adultos presencian el hecho de forma curiosa por detrás de una valla de protección para evitar cualquier tipo de incidente. Algunos llevan su sombrero y otros su sombrilla para protegerse de los fuertes rayos del sol. A otros no les importa el clima y hasta se suben al toldo de sus autos para ver cada detalle. Durante el evento, los organizadores entregaron juguetes a los asistentes más pequeños.

Uno de los momentos más esperados fue cuando apareció el muñeco dedicado a Chabelo, pues los asistentes prestaron mucha atención a cada detalle de ese Judas. Como un homenaje a su reciente fallecimiento su representación fue colocada al centro y la pólvora fue la responsable de hacer lo suyo para recordar al amigo de todos los niños, quien tenía historia en León.

Otro de los homenajes en el lugar fue para el actor Andrés García, quien recientemente falleció a los 81 años de edad. Además también se ‘castigó’ a los mal portados con la quema de sus nombres. En esta ocasión fue el turno de una vecina de la zona llamada Cristina.

Al final de esta tradición el barrio de Santiago se vio ambientado con un evento de Lucha Libre que fue el cierre perfecto para una tarde tan agitada. 

Como es tradición, durante las primeras horas del Domingo de Resurrección se lleva a cabo la Quema de Judas. Un evento que se celebra con gran entusiasmo por parte de la comunidad y es una forma de conmemorar la traición de Judas como parte de la Semana Santa. En la ciudad zapatera este acto cumple más de un siglo de realizarse.