León.- Luego de que una menor perdiera la vida al haberse introducido a la presa de Duarte el pasado fin de semana, Crescencio Sánchez Director de Protección Civil en León, mencionó que aunque siguen siendo atractivas las presas y cuerpos de agua para la recreación familiar, no dejan de ser un gran riesgo para la población.
Aunque el funcionario municipal, detalló que hay dos tipos de presa y que llovió poco el año pasado, pero aun así son un riesgo.
“Nosotros los catalogamos de dos tipos, lo que son las presas de almacenamiento (…) y las presas de amortiguamiento o de contención, en este caso, las de contención están secas porque la temporada de lluvias todavía no está debidamente pronunciada y en cuanto a las presas de almacenamientos y capacidad está muy debajo de sus niveles que otros años hemos observado. Recordemos como antecedente, el año pasado, apenas llegamos al 56% de promedio anual de acumulación de agua o de precipitaciones aquí en la ciudad(…). Estas presas tienen del 30% para debajo de su capacidad”, confirmó el director de Protección Civil de León.
Te podría interesar
Crescencio Sánchez además, dijo que “contituyen un verdadero riesgo, porque en su perímetro hay hierba, hay lodo, hay fango. Al interior hay socavaciones, hay árboles y hay algunos componentes que ponen en riesgo a la ciudadanía”.
Las presas vigiladas en este periodo vacacional de semana santa y pascua, por protección civil en León, son: Los Romeros, Duarte, Ibarrilla, El Palote, entre otras.
Finalmente mencionó que, la recomendación tal y como lo anunció el gobernador en el arranque del operativo San Cristóbal, es evitar una tragedia ingresando a nadar a estos sitios.