León-. Desde que el Hospital General Regional de León se trasladó a las nuevas instalaciones, la dinámica económica en el tradicional Barrio Arriba se vio afectada, además de la pandemia. La zona quedó desierta. Locatarios que persisten todavía en la calle 20 de enero, dicen que la llegada de un Centro de salud Caises reactivará la economía.
Los comerciantes que dependían de los visitantes y del personal médico que ahí laboraba, tuvieron que emigrar a otros lados o cerrar sus negocios.
Esta parte de León, no solo comprende los alrededores del Hospital General Regional (Hgr), sino que se extiende a la calle 20 de enero hasta el bulevar Adolfo López Mateos en donde todavía se encuentran comercios especializados en equipo médico, enfermería y rehabilitación.
Te podría interesar
Brenda Armenta, encargada de una tienda de uniformes para personal de salud, dijo que espera la llegada de nueva clínica de salud, de eso depende que se reactive la economía de la zona: “Se quedó completamente solo, después vino la pandemia, bloquearon el paso vehicular y del peatón, prácticamente no había venta, los locales empezaron a cerrar, al no haber ventas, no había rentas”.
En los alrededores de las instalaciones del antiguo Hospital General Regional había distintos servicios funerarios, farmacias, papelerías, servicios de análisis clínicos, los albergues de Caritas y de la misma institución de salud estatal.
La asistencia de personas en la 20 de enero ya no es como antes, sin embargo, persisten fondas y cafeterías, los propietarios han expresado a la Silla Rota que esperan que el centro de salud se instale los más rápido posible pues de eso dependen sus negocios.
“Estamos esperando desde hace mucho tiempo que se reactive la zona, esperamos que sea principalmente el comercio” dijo la dependienta de una fonda de comida corrida.
Don Gregorio tiene un comercio de análisis clínicos que lleva ya tiempo en la 20 de enero, explicó que la problemática fue incluso antes de que de que se fuera el Hospital General Regional a las nuevas instalaciones.
“Se acabó, esta zona ha sido muy golpeada, lo primero que pasó fue que los curtidores los sacaron de esta zona, fue un golpe muy fuerte, luego hubo un brote de dengue, se vino la pandemia y bloquearon toda el área, esta zona quedó completamente muerta, todos los puestos que había, cerraron” dijo Gregorio para La Silla Rota.
“Juntándote todos los eventos ya son más de 6 años que esta zona no funciona”, dijo Gregorio para La Silla Rota
Antes de que se fuera el Hospital General Regional (HGR) el Barrio Arriba y sus alrededores era concurrido por personas que esperaban a sus familiares fuera del nosocomio, por lo que consumían de los locales, puestos de comida, farmacias y otros servicios.
Pese a la escasez de movimiento de personas persisten fondas y cafeterías, atienden a alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y visitantes que llegan de otros municipios que piensan que todavía ahí es el hospital general.
Cynthia del Roció Jasso quien trabaja para una menudería del Barrio Arriba expresó que la llegada del centro de salud es un aliciente para que más personas visiten el lugar: “Se van a reactivar muchos negocios, muchos negocios cerraron y está bien que los trasladen para acá porque se van a reactivar muchos negocios”. Por fuera de las instalaciones del antiguo Hospital General Regional, una lona informa que ahí habrá un Centro de salud Caises León.