OBRA PÚBLICA

Primero fue el Parque Metropolitano, ahora reclama tierras del puente Talabarteros

En 2016, el ciudadano Óscar Eduardo Ramírez, también reclamó terrenos del Parque Metropolitano de León y, tras un avalúo donde se estimó que la zona de “la playita” del parque mencionado tenía un valor de 11 millones de pesos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde el pasado 10 de febrero se suspendió la obra del puente Talabarteros, la cual arrancó apenas unas semanas el 18 de enero, por parte del gobierno estatal, donde están invertidos 115 millones de pesos, pero un particular promovió un amparo debido a que reclama terrenos que, dice, son suyos.

El ciudadano es Óscar Eduardo Ramírez, que en el año 2016 también reclamó terrenos del Parque Metropolitano de León y, tras un avalúo donde se estimó que la zona de “la playita” del parque mencionado tenía un valor de 11 millones de pesos,- la cual reclamaba con un viejo título de propiedad-, el gobierno municipal le dio en permuta un terreno que él mismo eligió y que estaba valuado en 38 millones de pesos; es decir, que recibió de manera gratuita 27 millones de pesos producto de los leoneses.

Ahora reclama terrenos que fueron expropiados por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) en 1982, para la construcción de la carretera federal 45, y con una escritura del año 2020, dice son suyos. Aunque el notario que elaboró dicho documento es de Celaya y no está inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.

Sicom espera la audiencia

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, encargada de la obra y de la cual es titular Tarcisio Rodríguez, está a la espera de la audiencia ante el juez federal de control este 22 de febrero, en la cual podría levantarse la suspensión de la obra, para que pueda continuar la construcción del puente.

"Llevaba buen paso, hasta el momento que fue suspendida, de acuerdo a lo programado. Prácticamente había arrancado, estamos a tiempo de que metiéndole el acelerador podamos reponer", comentó.

El mismo funcionario estatal dijo que el avance actual es de un 4.85% y confirmó que no hay ningún tipo de trabajo en la zona en tanto no se tenga una resolución definitiva.

Agregó que el informe técnico que se realizó previo al arranque de la obra de Talabarteros se verificó a detalle

"Siempre se verifica la certeza de la tierra y las partes que en algunas obras se requieren, como son de orden ambiental, de orden de permisos(...)", aseguró.

Tarcisio Rodríguez dijo que, en lo que va del sexenio de la administración estatal, no se había dado ningún caso como el de Talabarteros: un reclamo de tierras por un particular.

Reiteró que desde 1982 hay un decreto y desde entonces ha habido circulación por lo que fue la carretera federal 45 y posteriormente se convirtió en el bulevar Morelos.

PR