León.- La construcción del puente Talabarteros que se realiza sobre el bulevar Morelos y el cruce de Rivera de la Presa fue detenida, pues desde el 10 de febrero, tanto el municipio de León y el gobierno del estado de Guanajuato, recibieron la notificación de un amparo promovido por la afectación de un terreno.
El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, señaló que el predio que la persona interesada reclama corresponde a un terreno donde años atrás, en 1982, fue pavimentada la carretera federal 45.
"Hay un decreto de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) donde, bueno, es la federación quien tiene los derechos, sobre todo de esa zona, y es donde se está construyendo el puente", comentó.
El mismo secretario dijo que será el día 22 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia donde se espera que el juez levante la suspensión provisional, que había otorgado al particular.
"El particular hizo llegar una escritura del año 2020 de un notario de Celaya. Aclaro, no está inscrita en el registro público, entonces creemos que fue como un indicio para que el juez otorgara esta suspensión provisional, pero estaremos atentos como municipio para lo que se resuelva", indicó.
La obra detenida, solo en un tramo, está siendo ejecutada por el gobierno del Estado, con una inversión de 115 millones de pesos, la cual se tiene prevista por la empresa Ekos del Bajío, que pueda culminar en los meses de junio o julio.
Y el puente Talabarteros forma parte de la Vía Rápida Bicentenario, que diera inicio a su construcción en el año 2010, por los tres niveles de gobierno, con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular en el libramiento de León, con un sistema de puentes vehiculares que ayudara al retiro de la mayor cantidad posible de semáforos.
PR