León.- Como parte de un proyecto económico y turístico bautizado como “La Gran Calzada”, autoridades municipales ampliarán el operativo de retiro de vendedores ambulantes de las calles, que inició en la Zona Piel, a la Miguel Alemán y otros puntos de la ciudad.
Estas acciones de “limpia” de mercancía en las vialidades y banquetas iniciaron el pasado 13 de febrero de manera sorpresa. Todavía estaba oscuro, cuando a tempranas horas de la mañana, en sus redes sociales, la presidente municipal de León, Alejandra Gutiérrez, apareció en una transmisión en vivo dando a conocer que se encontraba en la Zona Piel para llevar a cabo un operativo de retiro de vendedores ambulantes.
En el proyecto participaron distintas instancias como las dependencias municipales de Comercio, Reactivación Económica, Protección Civil, Obra Pública, entre otras. Personal de las distintas áreas acompañaron a la Presidenta municipal, que encabezaba el operativo, a recorrer calles La Luz, Nuevo Vallarta, Hermosillo, Españita y Polar, entre otras, además del bulevar Hilario Medina, para impedir la instalación de los vendedores.
Te podría interesar
Irán por la Miguel Alemán y más vialidades
Autoridades municipales extenderán los operativos a otros puntos donde también abunda la venta ambulante y la obstrucción de vialidades por esta forma de comercio.
Los siguientes serán operativos sorpresa y se llevarán a cabo en la zona Centro. Las principales calles afectadas serán la Miguel Alemán, 5 de Mayo y Josefa Ortiz de Domínguez.
Te podría interesar
Con los vendedores ambulantes, las ventas disminuyeron un 50%
Ya desde finales de enero de este año, el operativo se anticipaba. El 31 de enero, Jorge Serna, representante de los comerciantes en la Zona Piel dio a conocer a medios que los comerciantes fijos y establecidos de calzado y artículos de piel reportaron que la venta de productos ambulantes les “pegó” disminuyendo sus ventas hasta el 50%.
Por este motivo, el representante de alrededor de 1,500 comerciantes dio a conocer que ellos, hoteleros y restauranteros de Zona Piel sostuvieron una reunión con autoridades municipales, incluyendo al secretario de Seguridad, Mario Bravo, y al secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez, para darles a conocer esta situación preocupante para la economía de los comerciantes.
Con el retiro de comerciantes llega nuevo proyecto
Rafael Pérez, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), dio a conocer que con el retiro de comerciantes llega un nuevo proyecto turístico y económico bautizado como “Gran Calzada”, que conectará las zonas económicas más fuertes del centro de la ciudad.
Conectarían la Zona Piel con el Distrito León, donde hace dos años se inauguró como centro turístico y nuevo recinto ferial, y el Centro Histórico.
PR