León.- Lo que fácilmente se encuentra en los tianguis como el de Tepito, en la Ciudad de México, hoy invade el área más característica de los productores de piel en León: La Zona Piel.
No es necesario recorrer mucho para ver por las banquetas productos de importación, con precios que atraen a los clientes, pero no son leoneses.
Los comerciantes de productos sintéticos invaden las banquetas de la Zona Piel. (Foto: La Silla Rota)
Avenidas como Hilario Medina, Plan de San Luis, Taxco, Españita, están llenas de comercio donde se encuentran productos desde 100 pesos, los cuales han ido ganando terreno en las preferencias de los compradores.
Se encuentran invadiendo las banquetas e incluso sobre el paso de los automóviles.
En la Zona Piel no sólo invaden banqueta sino también hasta vialidades. (Foto: La Silla Rota)
La competencia es tal que familias de tradición fabricantes de productos de piel, han tenido que recurrir a la venta de este tipo de sintéticos para abarcar un nicho de mercado que se agranda al otorgar el valor de los precios bajos.
Rosario tiene su negocio de marroquinería en una de las plazas, sus productos de piel han logrado certificarse debido a la calidad con que están fabricado y cuentan con clientes en varios estados de la República.
Lo barato atrae a los clientes de la Zona Piel, aunque compren algo sintético. (Foto: La Silla Rota)
Ella comenta que, como estrategia, han tenido que surtir productos hechos en China para atraer clientes, debido que los precios son más bajos, lo cual ha fragmentado el mercado de clientes, pues hay quienes los prefieren, aunque otros siguen buscando los productos de piel.
Personal de su negocio fue a la Ciudad de México a intentar comprar en los contenedores, pero concluyeron que en León pagan solamente tres pesos más por pieza.
“Nosotros ofrecemos de dos: La importación, una línea económica y la nacional, piel, que es lo que trabajamos nosotros. Lo hicimos porque lamentablemente la piel se dejó de vender"
“Nos hemos dado cuenta que vienen y nos piden piel y les decimos: Si quiere piel aquí tengo. Y cuando se les hace cara la piel les ofrecemos lo sintético. Así no se dejan ir las ventas. Le tuvimos que entrar a ese sistema”, expresó.
En la Zona Piel hay calidad para todo tipo de comprador, entre los zapatos que más se ofertan pueden llegar a costar de 150 a 600 pesos. Aunque hay marcas de mayor estatus.
Jesús González vende zapatos en promedio de 300 a 600. Pero sus clientes también le piden más baratos, por los que ingresó a su local productos de 200 pesos.
“En sintético pueden llegar a costar 200. Todo eso es originado por las aperturas del libre comercio. Ningún país está exento de estos cambios que se vienen presentando. Sí tenemos más productos sintéticos, que le han quitado la personalidad a la Zona Piel.
Los productos no hechos en León roban la identidad y el atractivo de la Zona Piel para los turistas, señaló Eduardo Bujaidar. (Foto: La Silla Rota)
“Algo que no se informa a la gente es que son piel, pero no. Llegas y con el encendedor prenden al cinto para que veas que es piel, pero la realidad es que no. Tenemos tenis clones de Nike o Adidas que te los dan en 100, 150 pesos y a la semana ya se andan despegando. Mientras no haya una autoridad que se amarre bien los pantalones esto va a seguir siendo una pachanga. Así es nuestro país y así se manejan las cosas”, dijo.
La Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) informó que al cierre 2021 ingresarían al país alrededor de 90 millones de pares de zapatos chinos.
Dicha asociación empresarial ha estado a favor de los aranceles para los productos chinos que ingresan al país.
AFECTAN LA IDENTIDAD DE LEÓN
A decir del empresario Eduardo Bujaidar, líder del comercio en la zona, el hecho de que los productos no hechos en León se puedan adquirir en otras partes del país, roba identidad y el atractivo de los turistas interesados en León.
“Vemos con preocupación que cada vez hay más productos no hechos en León en la vía pública. Son una competencia y sus productos son más fáciles de comercializar, y tenemos que ver cómo ayudar a que se vuelva a posicionar el producto hecho en León.
“Lo que más nos preocupa es que los mismos productos que compras en la Zona Piel los puedes comprar en otro lugar, y eso quita identidad. Es el libre comercio, es donde se ejerce y el que tiene más saliva come más pinole”, comentó.
JP