León.- Cientos de personas entran por la puerta 10 del Estadio León y se amontonan para ver un entretenido juego de la Fiera. Ocurren muchas cosas: hay cánticos, a veces bailes y otras ocaciones pequeñas trifulcas, pero algo pasan por alto, el peligro de este acceso, el cuello de botella que podría terminar en una tragedia.
Recientemente, la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, dio una entrevista a Ventaneando donde explicó los riegos que había de que el concierto de Luis Miguel de realice en el Estadio de Los Bravos. Destacó la posibilidad de una estampida, pero esto no solo es una peligro en este recinto, si no también en el Estadio León.
Los mismos asistentes lo han comentado. Solo una puerta de acceso da entrada y salida a cientos de personas. No se nota mucho la cantidad cuando van entrando uno a uno lentamente, pero cuando se acaba el partido es claro.
Te podría interesar
Una vez que la gente se comienza a retirar, no caben por la puerta 10. Se amontonan, se empujan, se jalonean. Los niños toman de la bolsa del pantalón o del cinturón a sus padres, los novios se separan y los grupos de amigos se pierden.
La gente que entra por este acceso se tarda más de 40 minutos en salir por que no caben. Estos cientos de aficionados quieren salir por el mismo reducido espacio en minutos. Hay pisotones y tropiezos.
Te podría interesar
En la puerta 10, la preocupación de los aficionados no solo es la de la estampida, si no las consecuencias de ella. Son incontables las tragedias ocurridas en estampidas en todo el mundo sin México ser la excepción.
La más conocida a nivel internacional de manera reciente fue la que ocurrió en la capital de Corea, Seoul, en la que en una noche de Halloween en un barrio internacional murieron más de 150 personas.
En relación al futbol, en mayo de este año, 12 personas murieron en El Salvador durante una estampida en un estadio; y en agosto de este año otras 12 perdieron la vida en una tragedia de la misma naturaleza en Madagascar.
El riesgo de una estampida existe. En la puerta 10 del Estadio León está latente.
Pr