León.- Quienes deseen cumplir con el pago del impuesto predial de 2024, deberán esperar sólo unos días para hacerlo a través de la vía digital, ya que desde el 27 de diciembre y hasta el 1 de enero la página PagoNet del municipio se encuentra suspendida por cuestiones de mantenimiento.
Los contribuyentes que deseen hacer sus pagos de esta obligación fiscal sólo deberán esperar hasta el lunes 1 de enero, ya que a partir de esa fecha se reabrirá la página PagoNet, con lo podrán evitar los traslados y hasta el hacer filas en los lugares establecidos para realizar sus pagos.
Aunque hay quienes prefieren hacer sus pagos de manera presencial, por lo que a partir del 2 de enero podrán hacerlo en Tesorería Municipal, en las oficinas de las 7 delegaciones y en las cajas municipales ubicadas en las estaciones de transferencia, en Plaza Mayor y en Centro Max.
Te podría interesar
Cabe señalar que, tanto de manera presencial como digital, se podrán obtener los beneficios acordados para el pago de predial, como descuentos, cuotas mínimas para adultos mayores y convenios.
Por lo anterior, los contribuyentes que cubran anticipadamente el pago de su impuesto predial del ejercicio fiscal 2024, se les aplicará un descuento del 10 por ciento si lo hacen durante enero, y del 8 por ciento en febrero.
¿Qué es el impuesto predial?
Se trata de una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda (casa, departamento, terreno o edificio) deben pagar anualmente a sus gobiernos municipales.
Este impuesto debe pagarse idealmente durante el primer bimestre de cada año.
El principal objetivo del impuesto predial es el de financiar proyectos de desarrollo urbano para beneficio de los ciudadanos, como:
Construcción y arreglo de carreteras, creación y acondicionamiento de parques, Instalación de alumbrado público, remodelación de inmuebles históricos, instalación y limpieza de redes de drenaje, y mantenimiento de calles, entre otras obras.
¿Y si no lo pago que pasa? La deuda se irá acumulando y podrías recibir una multa por los pagos atrasados. Y en casos extremos, tu propiedad puede ser embargada y rematada para cubrir el adeudo del impuesto.