León.- El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en salsas; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores.
En León, hay diversos lugares donde pueden encontrarse los tamales, tanto tradicionales como oaxaqueños.
5 de mayo
Ubicados en la calle 5 de mayo del centro histórico, en plena zona peatonal, son conocidos por la mayoría de los habitantes de León. Además de los tamales de carne de puerco con salsa roja o de queso en salsa verde, los típicos tamales dulces de fresa y sus diferentes atoles de sabores como cajeta, guayaba o el champurrado.
Te podría interesar
Cuentan ya con más ubicaciones como en el bulevar Las Torres en San Jerónimo, cerca al templo expiatorio, en León Moderno y atrás del centro comercial Centro Max.
Te podría interesar
Tamalcalli
Otro de los sitios reconocidos por los leoneses, ubicados en el bulevar González Bocanegra, en Mariano Escobedo y en bulevar San Pedro.
Una de sus características es ofrecer tamales más largos de lo comúnmente encontrado en locales y sitios callejeros, es uno de sus distintivos. De rajas con salsa verde, pollo o rojos con carne de puerco y tamales dulces de sabor chocolate. Además de atole y champurrado.
Tamales Gaby
Ubicados en la colonia El Retiro sobre el bulevar Hidalgo, ofrecen tamales de lomo con salsa verde o roja, queso con chile verde, tamal dulce de fresa ya tole de guayaba y champurrado. Largas filas de personas en fechas cercanas a la navidad y año nuevo avalan que siguen siendo desde hace varios años, de los preferidos por los leoneses.