HISTORIAS DE LEÓN

Niños de las comunidades de Santa Ana del Conde recuerdan la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre se festeja el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, los niños en las comunidades cercanas a León recuerdan también las batallas históricas de León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los niños en las comunidades aledañas a León marchan al ritmo la Marcha de Zacatecas, sus padres los acompañan cuando en días anteriores les procuraron la vestimenta de un revolucionario o una adelita para conmemorar el día 20 de noviembre en el 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

En las escuelas rurales los niños y las niñas conmemoran el inicio de la Revolución Mexicana, visten de sombrero con bigotes negros artificiales al estilo Emiliano Zapata y las famosas carrileras cruzadas de hombro a hombro de revolucionarios, las mamás hacen la balas con cartulina de color cobre brillante.

Las niñas traen puesto su rebozo, sus faldas largas, y sus peinados de trenzas como documentó a las adelitas el fotógrafo y periodista Agustín Víctor Casasola.

Rememoran en sus colegios el inicio de la Revolución Mexicana cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

En las comunidades festejan el día en sus escuelas con honores especiales y participando en desfiles, todos con sus rifles de juguete de madera marchando como en la bola, así conmemoran uno de los episodios históricos más importantes de la historia de México recordando también las batallas de la Trinidad en León, las últimas de la Revolución Mexicana, entre Pancho Villa y Álvaro Obregón. 

La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de nuestra historia, porque de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones.

Entre las causas que provocaron el inicio de la Revolución Mexicana estuvieron la permanencia de Porfirio Díaz en el poder durante 30 años; la conformación de los latifundios, y la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras.